Una experiencia de cine

El cine… ese invento del demonio 😈, que decía Antonio Machado. Y eso precisamente habrás pensado tú en alguna ocasión, cuando pasó por tu cabeza usar películas en la clase de español 🧐.

Y es que llevar el cine al aula (en este caso, nos referimos a largometrajes, no a cortos) exige una profunda reflexión acerca de sus ventajas e inconvenientes 🤔. Es entonces cuando deshojas la margarita 🌼: Lo uso, no lo uso… 

👍 Está claro que una película siempre motiva a nuestros estudiantes: es algo diferente, y la novedad siempre despierta la atención y crea una expectativa que predispone al alumno a recibir lo que le queremos ofrecer.

🥺 Pero esto, precisamente, puede ser un arma de doble filo, ya que se pueden generar falsas expectativas: lo que en principio podría parecer novedoso se convierte en aburrido 🥱, el estudiante desconecta y no aprovecha el tiempo de clase.

😔 Y de eso, de tiempo, generalmente andas justo o justa, ¿verdad? La programación manda y el cine se ve como un elemento que desestabiliza el encaje de contenidos y recursos que tratas de hacer.

😄 Aun así, no puedes resistirte a la posibilidad de mostrarles cómo es el lenguaje real (no el que a veces les enseñamos encapsulados en las cuatro paredes del aula) y cómo es en verdad un país de habla hispana: cómo es su gente, cómo se relacionan entre ellos, de qué forma expresan sus sueños y decepciones…

😨 Uy, pero a veces (bueno, en realidad, con relativa frecuencia) el modo en que se manifiestan esos sentimientos se basa en un lenguaje no apropiado o en un registro difícil de entender…

🥰 Pese a ello, recuerdas todo lo que el cine te ha dado y que no sería justo dejarlo al margen de tu enseñanza del español…

🤯 ¡Ay, qué difícil elección!

😆 No te preocupes. Te dejamos una infografía que te ayudará a sopesar los pros y los contras, poner unos y otros en cada plato de la balanza y llegar a una conclusión ⚖️.

De todas formas, ya sabes que lo que no funciona para un grupo sí puede ser un éxito para otro. Y lo que no ha salido bien un año, puede resultar perfecto al año siguiente. Quien mejor conoce a tu grupo eres tú, y tomes la decisión que tomes, será la acertada 👩🏻‍🏫👨‍🏫.

Y es que, como dice la canción, los héroes del celuloide nunca mueren realmente… y nuestras ganas por innovar en el aula tampoco 🎞🥰.

Infografía cine

¿Hay alguien ahí?

En 1977 las sondas espaciales Voyager 1 y 2 🛰 fueron lanzadas al espacio con un contenido muy especial: un

Entradas relacionadas

¿Hay alguien ahí?

En 1977 las sondas espaciales Voyager 1 y 2 🛰 fueron lanzadas al espacio con un contenido muy especial: un

El arca del español

Si tienes estudiantes que están en la edad del pavo 🦃, te habrás fijado en que hay momentos en los

Your Spanish school in Santiago de Compostela awaits you

Find your course. Join Academia Iria Flavia.

General courses

Learn Spanish at your own pace while you discover Santiago de Compostela, its culture and customs.

Teacher Training Courses

Make your Spanish classes more useful, fluent and memorable for your students.

Courses for groups

Bring your students on a language immersion that they will want to repeat over and over again.

See you on the networks?

There is a world beyond selfies and photos of kittens. Do not miss the tips to learn Spanish that we only share on our social networks

en_USEN