Una experiencia de cine

El cine… ese invento del demonio 😈, que decía Antonio Machado. Y eso precisamente habrás pensado tú en alguna ocasión, cuando pasó por tu cabeza usar películas en la clase de español 🧐.

Y es que llevar el cine al aula (en este caso, nos referimos a largometrajes, no a cortos) exige una profunda reflexión acerca de sus ventajas e inconvenientes 🤔. Es entonces cuando deshojas la margarita 🌼: Lo uso, no lo uso… 

👍 Está claro que una película siempre motiva a nuestros estudiantes: es algo diferente, y la novedad siempre despierta la atención y crea una expectativa que predispone al alumno a recibir lo que le queremos ofrecer.

🥺 Pero esto, precisamente, puede ser un arma de doble filo, ya que se pueden generar falsas expectativas: lo que en principio podría parecer novedoso se convierte en aburrido 🥱, el estudiante desconecta y no aprovecha el tiempo de clase.

😔 Y de eso, de tiempo, generalmente andas justo o justa, ¿verdad? La programación manda y el cine se ve como un elemento que desestabiliza el encaje de contenidos y recursos que tratas de hacer.

😄 Aun así, no puedes resistirte a la posibilidad de mostrarles cómo es el lenguaje real (no el que a veces les enseñamos encapsulados en las cuatro paredes del aula) y cómo es en verdad un país de habla hispana: cómo es su gente, cómo se relacionan entre ellos, de qué forma expresan sus sueños y decepciones…

😨 Uy, pero a veces (bueno, en realidad, con relativa frecuencia) el modo en que se manifiestan esos sentimientos se basa en un lenguaje no apropiado o en un registro difícil de entender…

🥰 Pese a ello, recuerdas todo lo que el cine te ha dado y que no sería justo dejarlo al margen de tu enseñanza del español…

🤯 ¡Ay, qué difícil elección!

😆 No te preocupes. Te dejamos una infografía que te ayudará a sopesar los pros y los contras, poner unos y otros en cada plato de la balanza y llegar a una conclusión ⚖️.

De todas formas, ya sabes que lo que no funciona para un grupo sí puede ser un éxito para otro. Y lo que no ha salido bien un año, puede resultar perfecto al año siguiente. Quien mejor conoce a tu grupo eres tú, y tomes la decisión que tomes, será la acertada 👩🏻‍🏫👨‍🏫.

Y es que, como dice la canción, los héroes del celuloide nunca mueren realmente… y nuestras ganas por innovar en el aula tampoco 🎞🥰.

Infografía cine

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Sentido y sensibilidad

Siempre es un buen momento para reflexionar acerca de nuestra profesión. Así que volvamos por un momento la vista atrás

Entradas relacionadas

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Sentido y sensibilidad

Siempre es un buen momento para reflexionar acerca de nuestra profesión. Así que volvamos por un momento la vista atrás

Seguimos jugando…

Hace algunas entradas, te hablamos de cuatro juegos que puedes usar en tus clases de español. Se trata de juegos

Ihre Spanischschule in Santiago de Compostela wartet auf Sie!

Finden Sie Ihren Kurs. Melden Sie sich bei Academia Iria Flavia an.

Allgemeine Kurse

Lernen Sie Spanisch im eigenen Tempo und entdecken Sie gleichzeitig Santiago de Compostela, deren Kultur und Traditionen.

Kurse für Dozenten

Gestalten Sie Ihren Spanischunterricht so, dass er für Ihre Schülerinnen und Schüler nutzbringender, lebendiger und eindrucksvoller wird.

Kurse für Gruppen

Ermöglichen Sie Ihren Schülerinnen und Schülern einen unvergesslichen Sprachaufenthalt, den sie immer wieder gerne wiederholen werden.

Sehen uns wir uns im Netz?

Es gibt eine Welt jenseits von Selfies und Kätzchenbildern. Verpassen Sie nicht unsere Tipps zum Spanischlernen, die wir nur in unseren sozialen Netzwerken teilen.

de_DEDE