Las canciones del pasado

Antología, Shakira.

No, no pretendemos ponernos nostálgicos y hablar de las canciones que se escuchaban cuando éramos unos yogurines* (aunque alguna de esas habrá en esta lista), sino de aquellas que podemos usar en clase de español para trabajar los tiempos de pasado y (¡oh, qué horror!) el tan temido contraste imperfecto / indefinido (ya sabes, eso de hacer avanzar y detener la historia ⏩️⏸️▶️).

Antología (Shakira): aunque hoy en día, al pensar en Shakira, se nos viene a la cabeza la canción que le ha dedicado a Piqué, la que te presentamos hoy es, “clara-mente”, mucho más útil para reforzar el indefinido. Tiene ya algunos años, pero su uso en clase es atemporal: en ella, la cantante colombiana habla de cómo le cambió la vida haber encontrado el amor ❤, y en ese repaso biográfico nos regala muchos verbos en indefinido.

Pero a tu lado (Los Secretos): maravillosa canción no solo por el continuado uso del pretérito perfecto para hablar de experiencias en el pasado sin marcadores temporales específicos, sino también por las entrañables metáforas que salieron de la pluma del fallecido Enrique Urquijo (recomendamos trabajar también dichas metáforas en clase). Por cierto, la versión acústica que hace su hermano Álvaro es simplemente maravillosa.

Cuando te conocí (Andrés Calamaro): lo realmente interesante de esta canción es su utilidad como recurso para trabajar el contraste de pasados a partir de la estructura «Cuando» + indefinido + imperfecto. Recomendamos usarla después de haber explicado el pluscuamperfecto, ya que en ella aparecen también un par de verbos en dicho tiempo.

Cuéntame un cuento (Celtas Cortos): se trata de una canción muy útil para trabajar con niveles altos, ya que da mucho juego no solo para repasar y reforzar el contraste de pasados, sino también para implementar en el aula el tema de los cuentos infantiles. Nuestros estudiantes pueden hablar acerca de cuentos de su infancia y al final podríamos crear una historia colaborativa… ¡siguiendo el loco modelo de la canción!

* Respecto al significado de “yogurín” y de otras palabras para referirnos a las etapas de la vida, ya hablaremos de ello en otra entrada…

Pero a tu lado, Los Secretos.

Cuando te conocí, Andrés Calamaro.
Cuéntame un cuento, Celtas Cortos.

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Sentido y sensibilidad

Siempre es un buen momento para reflexionar acerca de nuestra profesión. Así que volvamos por un momento la vista atrás

Entradas relacionadas

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Sentido y sensibilidad

Siempre es un buen momento para reflexionar acerca de nuestra profesión. Así que volvamos por un momento la vista atrás

Seguimos jugando…

Hace algunas entradas, te hablamos de cuatro juegos que puedes usar en tus clases de español. Se trata de juegos

Your Spanish school in Santiago de Compostela awaits you

Find your course. Join Academia Iria Flavia.

General courses

Learn Spanish at your own pace while you discover Santiago de Compostela, its culture and customs.

Teacher Training Courses

Make your Spanish classes more useful, fluent and memorable for your students.

Courses for groups

Bring your students on a language immersion that they will want to repeat over and over again.

See you on the networks?

There is a world beyond selfies and photos of kittens. Do not miss the tips to learn Spanish that we only share on our social networks

en_USEN