Las canciones del pasado

Antología, Shakira.

No, no pretendemos ponernos nostálgicos y hablar de las canciones que se escuchaban cuando éramos unos yogurines* (aunque alguna de esas habrá en esta lista), sino de aquellas que podemos usar en clase de español para trabajar los tiempos de pasado y (¡oh, qué horror!) el tan temido contraste imperfecto / indefinido (ya sabes, eso de hacer avanzar y detener la historia ⏩️⏸️▶️).

Antología (Shakira): aunque hoy en día, al pensar en Shakira, se nos viene a la cabeza la canción que le ha dedicado a Piqué, la que te presentamos hoy es, “clara-mente”, mucho más útil para reforzar el indefinido. Tiene ya algunos años, pero su uso en clase es atemporal: en ella, la cantante colombiana habla de cómo le cambió la vida haber encontrado el amor ❤, y en ese repaso biográfico nos regala muchos verbos en indefinido.

Pero a tu lado (Los Secretos): maravillosa canción no solo por el continuado uso del pretérito perfecto para hablar de experiencias en el pasado sin marcadores temporales específicos, sino también por las entrañables metáforas que salieron de la pluma del fallecido Enrique Urquijo (recomendamos trabajar también dichas metáforas en clase). Por cierto, la versión acústica que hace su hermano Álvaro es simplemente maravillosa.

Cuando te conocí (Andrés Calamaro): lo realmente interesante de esta canción es su utilidad como recurso para trabajar el contraste de pasados a partir de la estructura «Cuando» + indefinido + imperfecto. Recomendamos usarla después de haber explicado el pluscuamperfecto, ya que en ella aparecen también un par de verbos en dicho tiempo.

Cuéntame un cuento (Celtas Cortos): se trata de una canción muy útil para trabajar con niveles altos, ya que da mucho juego no solo para repasar y reforzar el contraste de pasados, sino también para implementar en el aula el tema de los cuentos infantiles. Nuestros estudiantes pueden hablar acerca de cuentos de su infancia y al final podríamos crear una historia colaborativa… ¡siguiendo el loco modelo de la canción!

* Respecto al significado de “yogurín” y de otras palabras para referirnos a las etapas de la vida, ya hablaremos de ello en otra entrada…

Pero a tu lado, Los Secretos.

Cuando te conocí, Andrés Calamaro.
Cuéntame un cuento, Celtas Cortos.

Seguimos jugando…

Hace algunas entradas, te hablamos de cuatro juegos que puedes usar en tus clases de español. Se trata de juegos

Entradas relacionadas

Seguimos jugando…

Hace algunas entradas, te hablamos de cuatro juegos que puedes usar en tus clases de español. Se trata de juegos

Lo tuyo es puro teatro

El teatro nos ha dado gobernantes arbitrarios, criados sin escrúpulos, príncipes atormentados y amantes irracionales. Pero también nos ha dado

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES