Podría ser… profe de español

Son muchos los recursos de los que disponemos los profes para trabajar el español laboral con adolescentes: las películas 🎬, cortos 🎞 y juegos de rol 🥸 se cuelan en nuestras clases cuando queremos implementar en ellas los contenidos propios de un curso de este tipo.

A estos recursos podemos añadir las canciones 🎼. Y eso es precisamente lo que te traemos hoy: una canción para tratar el español laboral, tanto desde un punto de vista sociocultural como, especialmente, creativo. Se trata de Podría ser, de Ismael Serrano (👉 aquí tienes el enlace al videoclip):

En ella, podemos ver dos partes bien diferenciadas: por un lado, el componente social, pues en su letra se refleja la frustración que sienten los parados de larga duración 😔; y, por otro, un componente poético, pues también aparecen una serie de profesiones irreales (médico de flores 👩🏽‍⚕️🌺, pescador de estrellas 🌠, recolector de gotas de rocío 💧…).

¿Cómo podemos usarla en el aula? He aquí una propuesta:

En primer lugar, enséñales a tus estudiantes imágenes de algunas de las profesiones que aparecen en la canción (en concreto, la parte real de dichas actividades: una médica 👩🏽‍⚕️, una delineante 👩‍💻, un piloto 👨‍✈️…), y pregúntales acerca de las habilidades necesarias para desarrollarlas. Esto les servirá para practicar exponentes como ser capaz de, dársele bien o ser bueno/a + gerundio.

Después, pídeles que piensen en alguna forma creativa o irreal de desempeñar dichos trabajos 🤔. De esta manera, los prepararás para lo que van a escuchar a continuación: maneras extrañas de ejercer esas profesiones.

Tras estas actividades de anticipación, ya podrán escuchar la canción 🔊: tendrán que completar los espacios en blanco con los nombres de algunas de las profesiones que aparecían en las imágenes. En la infografía de abajo 👇, te dejamos la letra con los correspondientes espacios.

Como actividad final, pídeles que busquen en Internet una lista con los trabajos más solicitados en vuestro país 📃⬆️ y otra con los menos demandados 📃⬇️. De ellos, deberán escoger dos, uno de cada lista, y combinarlos para crear (y posteriormente presentar) una profesión creativa 🔄🦄.

Seguro que a tu alumnado se le ocurren unas propuestas realmente originales. Y quién sabe si en el futuro se demandarán esas profesiones 🤔. Al fin y al cabo, hacen falta más pescadores de estrellas y médicos de flores en nuestra sociedad… 🌠🥰

Podría ser (infografía)

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Entradas relacionadas

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES