Podría ser… profe de español

Son muchos los recursos de los que disponemos los profes para trabajar el español laboral con adolescentes: las películas 🎬, cortos 🎞 y juegos de rol 🥸 se cuelan en nuestras clases cuando queremos implementar en ellas los contenidos propios de un curso de este tipo.

A estos recursos podemos añadir las canciones 🎼. Y eso es precisamente lo que te traemos hoy: una canción para tratar el español laboral, tanto desde un punto de vista sociocultural como, especialmente, creativo. Se trata de Podría ser, de Ismael Serrano (👉 aquí tienes el enlace al videoclip):

En ella, podemos ver dos partes bien diferenciadas: por un lado, el componente social, pues en su letra se refleja la frustración que sienten los parados de larga duración 😔; y, por otro, un componente poético, pues también aparecen una serie de profesiones irreales (médico de flores 👩🏽‍⚕️🌺, pescador de estrellas 🌠, recolector de gotas de rocío 💧…).

¿Cómo podemos usarla en el aula? He aquí una propuesta:

En primer lugar, enséñales a tus estudiantes imágenes de algunas de las profesiones que aparecen en la canción (en concreto, la parte real de dichas actividades: una médica 👩🏽‍⚕️, una delineante 👩‍💻, un piloto 👨‍✈️…), y pregúntales acerca de las habilidades necesarias para desarrollarlas. Esto les servirá para practicar exponentes como ser capaz de, dársele bien o ser bueno/a + gerundio.

Después, pídeles que piensen en alguna forma creativa o irreal de desempeñar dichos trabajos 🤔. De esta manera, los prepararás para lo que van a escuchar a continuación: maneras extrañas de ejercer esas profesiones.

Tras estas actividades de anticipación, ya podrán escuchar la canción 🔊: tendrán que completar los espacios en blanco con los nombres de algunas de las profesiones que aparecían en las imágenes. En la infografía de abajo 👇, te dejamos la letra con los correspondientes espacios.

Como actividad final, pídeles que busquen en Internet una lista con los trabajos más solicitados en vuestro país 📃⬆️ y otra con los menos demandados 📃⬇️. De ellos, deberán escoger dos, uno de cada lista, y combinarlos para crear (y posteriormente presentar) una profesión creativa 🔄🦄.

Seguro que a tu alumnado se le ocurren unas propuestas realmente originales. Y quién sabe si en el futuro se demandarán esas profesiones 🤔. Al fin y al cabo, hacen falta más pescadores de estrellas y médicos de flores en nuestra sociedad… 🌠🥰

Podría ser (infografía)

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Entradas relacionadas

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES