Podría ser… profe de español

Son muchos los recursos de los que disponemos los profes para trabajar el español laboral con adolescentes: las películas 🎬, cortos 🎞 y juegos de rol 🥸 se cuelan en nuestras clases cuando queremos implementar en ellas los contenidos propios de un curso de este tipo.

A estos recursos podemos añadir las canciones 🎼. Y eso es precisamente lo que te traemos hoy: una canción para tratar el español laboral, tanto desde un punto de vista sociocultural como, especialmente, creativo. Se trata de Podría ser, de Ismael Serrano (👉 aquí tienes el enlace al videoclip):

En ella, podemos ver dos partes bien diferenciadas: por un lado, el componente social, pues en su letra se refleja la frustración que sienten los parados de larga duración 😔; y, por otro, un componente poético, pues también aparecen una serie de profesiones irreales (médico de flores 👩🏽‍⚕️🌺, pescador de estrellas 🌠, recolector de gotas de rocío 💧…).

¿Cómo podemos usarla en el aula? He aquí una propuesta:

En primer lugar, enséñales a tus estudiantes imágenes de algunas de las profesiones que aparecen en la canción (en concreto, la parte real de dichas actividades: una médica 👩🏽‍⚕️, una delineante 👩‍💻, un piloto 👨‍✈️…), y pregúntales acerca de las habilidades necesarias para desarrollarlas. Esto les servirá para practicar exponentes como ser capaz de, dársele bien o ser bueno/a + gerundio.

Después, pídeles que piensen en alguna forma creativa o irreal de desempeñar dichos trabajos 🤔. De esta manera, los prepararás para lo que van a escuchar a continuación: maneras extrañas de ejercer esas profesiones.

Tras estas actividades de anticipación, ya podrán escuchar la canción 🔊: tendrán que completar los espacios en blanco con los nombres de algunas de las profesiones que aparecían en las imágenes. En la infografía de abajo 👇, te dejamos la letra con los correspondientes espacios.

Como actividad final, pídeles que busquen en Internet una lista con los trabajos más solicitados en vuestro país 📃⬆️ y otra con los menos demandados 📃⬇️. De ellos, deberán escoger dos, uno de cada lista, y combinarlos para crear (y posteriormente presentar) una profesión creativa 🔄🦄.

Seguro que a tu alumnado se le ocurren unas propuestas realmente originales. Y quién sabe si en el futuro se demandarán esas profesiones 🤔. Al fin y al cabo, hacen falta más pescadores de estrellas y médicos de flores en nuestra sociedad… 🌠🥰

Podría ser (infografía)

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Entradas relacionadas

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Ihre Spanischschule in Santiago de Compostela wartet auf Sie!

Finden Sie Ihren Kurs. Melden Sie sich bei Academia Iria Flavia an.

Allgemeine Kurse

Lernen Sie Spanisch im eigenen Tempo und entdecken Sie gleichzeitig Santiago de Compostela, deren Kultur und Traditionen.

Kurse für Dozenten

Gestalten Sie Ihren Spanischunterricht so, dass er für Ihre Schülerinnen und Schüler nutzbringender, lebendiger und eindrucksvoller wird.

Kurse für Gruppen

Ermöglichen Sie Ihren Schülerinnen und Schülern einen unvergesslichen Sprachaufenthalt, den sie immer wieder gerne wiederholen werden.

Sehen uns wir uns im Netz?

Es gibt eine Welt jenseits von Selfies und Kätzchenbildern. Verpassen Sie nicht unsere Tipps zum Spanischlernen, die wir nur in unseren sozialen Netzwerken teilen.

de_DEDE