TURISMO GALICIA


Galicia no empieza ni termina en Santiago de Compostela. A lo largo y ancho de sus cuatro provincias (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) encontramos las más variadas opciones para disfrutar del arte, la cultura, las tradiciones, el paisaje y la gastronomía.

Pero como no podemos abarcar toda su oferta, nos vamos a limitar a aquellos lugares que te resultarán más accesibles teniendo en cuenta las comunicaciones y las distancias desde Santiago.

PLAYA Y NATURALEZA

Si vienes en verano, seguramente te apetecerá pasar una tarde o un día completo en la playa. Pues… ¡deseo concedido! Podrás ir a la playa en transporte público a:

Rianxo, un pueblo marinero que nos encanta. Después de ir a la playa, te recomendamos que pasees por el puerto y por su casco antiguo, pequeño pero precioso, y lleno de terrazas donde podrás disfrutar de una cerveza con una tapa. A Rianxo podrás llegar en autobús, se encuentra a unos 49 km de Santiago y se llega en poco más de media hora.

Vilagarcía de Arousa, villa marinera y turística a la que podrás llegar en tren en unos 20-40 minutos, dependiendo del tren que cojas. Está a unos 57 km de Santiago.

Vigo, Islas Cíes. Vigo es la ciudad más grande y poblada de Galicia y está a unos 90 km al Sur de Santiago. Vigo cuenta con muchas playas, pero su mayor tesoro son las Islas Cíes a las que hay que trasladarse en barco una vez que llegamos a la ciudad (en tren o autobús).

A Coruña, una ciudad preciosa con un par de playas urbanas (Riazor y Orzán) que te ofrecen todos los servicios. Podrás ir en tren o autobús desde Santiago (se encuentra a unos 75 km) y en tren podrás llegar en media hora aproximadamente.

Finisterre (Costa da Morte).El nombre de la comarca que incluye a Finisterre, Costa da Morte, alude a la cantidad de naufragios que ha habido a lo largo de la historia debido a la peligrosidad de sus acantilados y frecuentes temporales. Fueron los marinos ingleses hace más de dos siglos, los que la consideraron el tramo de costa más peligroso debido a las fuertes corrientes, las nieblas y una larga lista de naufragios desde tiempos remotos.

Pero si sientes debilidad por las playas descomunales con apenas 4 bañistas en el mes de agosto y por los acantilados solitarios y de oleaje enfurecido, no dejes de acercarte a la Costa da Morte. Y junto a los paisajes de cuento gótico, podrás disfrutar de numerosas muestras de arte románico, artesanías de encaje y suculentas mariscadas.

Como sabes, los romanos pensaban que Finisterre (finis terrae) era el punto más occidental del mundo conocido. Actualmente Finisterre es un pueblo pesquero que continúa la tradición de las pujas orales en la lonja y donde puedes comer muy, muy bien. También es el último punto del Camino de Santiago (está a 90 km de distancia de Santiago de Compostela)

Ribeira Sacra es una tierra fronteriza entre las provincias de Lugo y Ourense (del interior de Galicia) surcada por los ríos Miño y Sil que, a su paso entre las montañas, van moldeando su hermoso paisaje. El topónimo «Ribeira Sacra» se debe a la larga lista de iglesias más los 18 monasterios que salpican sus montañas y cañones. Todo este patrimonio se encuentra en medio de grandes extensiones de bosque y viñas que contemplan el tranquilo discurrir de los ríos Cabe, Sil y Miño.

La Ribeira Sacra es también conocida por la calidad de sus vinos con denominación de origen.

Si te animas a alquilar un coche durante tu estancia, entonces podrás recorrer las playas vírgenes y los lugares más apartados.

Y si lo tuyo es el campo y la montaña, te proponemos visitar nuestros bosques, que muchas veces esconden maravillosos tesoros del románico.

GASTRONOMÍA

La gastronomía gallega es uno de nuestros mayores patrimonios. Echa un vistazo a todo lo dicho en la sección de gastronomía que hemos dedicado a Santiago.

CIUDADES

Desde Santiago puedes desplazarte fácilmente en autobús o en tren a varias ciudades y villas de Galicia.

Ahora te enumeramos aquí 3 posibilidades con una breve descripción.

A CORUÑA
La ciudad es muy, muy recomendable por sus playas urbanas, por sus monumentos, sus paseos marítimos, zonas de tapas y de tiendas, su casco antiguo, sus parques… Tiene algunos de los museos más atractivos de la Comunidad como su acuario, el Domus (museo interactivo dedicado al ser humano) y la casa de las ciencias (planetario).
PONTEVEDRA

Es otra de nuestras recomendaciones más queridas. Tiene uno de los cascos históricos más bonitos de Galicia, pero además..

LUGO
La Muralla rodea a su casco antiguo, muy agradable de recorrer, con muchas zonas peatonales y donde podrás encontrar multitud de bares donde tomar una tapa. Ten en cuenta que en Lugo se come muy, muy bien 😉
PORTUGAL – TUI
Si dispones de tiempo, también puedes hacer una escapada a Portugal. Una de las fronteras más interesantes que nos separan es la de Tui-Valença, porque tanto Tui (España) como Valença do Minho (Portugal) esconden monumentos y paisajes impresionantes. La frontera natural que separa ambos países es el río Miño y cualquiera de los dos lados resulta muy fotogénico para cualquier visitante. Durante décadas, para muchos gallegos Valença ha sido un paraíso para ir de compras, especialmente los miércoles, día de feria. Valença se encuentra a una distancia de solo 118 km de Santiago.
PUEBLOS

La lista de pueblos que podríamos recomendarte es muy larga así que hemos hecho una pequeña selección que nos encanta y que podrás ver más abajo.

Nuestra pequeña selección:

Allariz es un precioso pueblo del interior (provincia de Ourense, a 124 km de Santiago) que recibió el Premio Europeo de Urbanismo por el proyecto de Recuperación Integral del Conjunto Histórico-Artístico. Pasear por sus jardines y su casco histórico te encantará. Te recomendamos que vayas a comer a alguno de los restaurantes que se encuentran al borde del río. El lugar es idílico y comerás muy bien. Y si te gustan los dulces, no dejes de probar los almendrados de Allariz, que son el postre típico de la zona.

Muros (A Coruña, a 62 km de Santiago) es un pueblo marinero con un casco antiguo muy bonito y bastante bien conservado, pero lo mejor son sus alrededores. Si puedes desplazarte en coche, te recomendamos vivamente que te acerques a Louro, donde podrás contemplar un paisaje que te dejará sin aliento: ¡el conjunto que forman el Monte Louro, la laguna y la playa!

Ribadavia (Ourense, a 109 km de Santiago), es otro pueblo del interior que nos encanta por su evidente pasado judío, con sinagoga incluida, en su casco histórico. Ribadavia es también capital del vino del Ribeiro así que podrás degustar sus vinos y disfrutar del paisaje que ofrecen sus viñedos. Además, el pueblo tiene una agenda cultural muy activa: el último fin de semana de agosto celebran la “Festa da Istoria” donde representan escenas de la época medieval como bodas judías, justas de caballeros o adiestramiento de aves. En el mes de julio celebran la Muestra Internacional de Teatro, uno de los festivales internacionales de teatro más importantes de España.

Cambados(Pontevedra, a 66 km de Santiago) es un pueblo marinero pero también con mucha historia. Fue declarado Bien de Interés Cultural en noviembre del 2001. Durante el año recibe muchos visitantes pero sobre todo en verano (el primer fin de semana de agosto) cuando se celebra la Fiesta del Vino Albariño, uno de los festejos enogastronómicos más antiguos de España. Su casco antiguo y la famosa plaza de Fefiñáns merecen un buen paseo.

Baiona (Pontevedra, a 123 km de Santiago), turística y marinera, está situada al sur de las Rías Baixas, protegida de mar abierto por una preciosa bahía. Su casco antiguo fue declarado «Conjunto de Interés Histórico Artístico» en 1993. En 1493 la Carabela Pinta arribó a Baiona para dar la noticia del descubrimiento de América y de allí se extendió al resto de Europa. Para conmemorar el acontecimiento, el primer fin de semana de marzo se celebra en Baiona una fiesta medieval llamada La Arribada.
EL CAMINO DE SANTIAGO
Puedes echar un vistazo a todo lo dicho en la sección de El Camino de Santiago que le hemos dedicado a Santiago.