Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata, efectivamente, del eslogan de una marca de detergente que aparecía con cierta recurrencia en los dos (en algunos casos, tres) canales de televisión que emitían señal en la España de mediados y finales de los 80 📺.

Sirva esta anécdota para poner de relieve el valor de la publicidad desde el punto de vista no solo de la comunicación sino también en el aspecto sociocultural.

Así pues, ¿por qué no llevar los anuncios publicitarios al aula de ELE? 🤔 Al fin y al cabo, se trata de un input auténtico, que permite situar los contenidos en un contexto real que nunca pasa de moda. En efecto, el anuncio de detergente en televisión ha dado paso al de un trader mientras vemos un vídeo en YouTube 💻, pero ambos pretenden lo mismo: influir en nosotros.

Ahora bien, ¿de qué manera podemos usar la publicidad? En esta entrada y en la siguiente te daremos algunas pautas de cómo puedes sacar provecho a los anuncios en tus clases.

Empecemos por el aspecto lingüístico y hablemos, por tanto, de las características del lenguaje publicitario. 👉 Pensemos en los aspectos gramaticales, como los imperativos, las estructuras de gradación o las frases nominales. 👉 En cuanto al léxico, no podemos olvidarnos de reforzar los adjetivos valorativos, así como expresiones coloquiales y frases hechas. 👉 Igualmente, no debemos dejar de lado el componente de manipulación del lenguaje por parte de la publicidad, a través de derivaciones libres, dobles sentidos, juegos de palabras y paradojas; y a ello habría que añadir figuras literarias como metáforas, metonimias o hipérboles.

Todos estos elementos deben estar orientados para ponerlos finalmente en práctica con la creación de un anuncio publicitario por parte de tus alumnos.

Para ello, te dejamos una infografía 👇 en la que incluimos una serie de imágenes un tanto llamativas: tus estudiantes deberán elegir una y usarla como soporte publicitario para anunciar un producto o servicio. Dicha imagen servirá como contexto para que piensen qué podrían anunciar con ella. Han de crear una marca y un eslogan persuasivo, y después deberán presentar el anuncio ante sus compañeros para convencerlos de que compren su producto o soliciten su servicio 🙋🏽‍♀️🙋🏻‍♂️. ¡Y quién sabe si incluso te convencerán a ti! 😄

Para terminar, no olvides que la publicidad va mucho más allá del aspecto lingüístico. Es un tema que nos permite trabajar las funciones comunicativas, así como aspectos socioculturales y temas de actualidad que dan pie al debate. Pero eso ya es otra historia… y otra entrada.

¡Vamos a crear un anuncio!

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Entradas relacionadas

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES