Con las cosas serias no se juega… ¿o sí?

El diccionario de la RAE define serio/-a como real, verdadero y sincero, sin engaño o burla, doblez o disimulo. Teniendo en cuenta esta definición, no nos equivocamos si decimos que la enseñanza del español es una cosa muy seria. Nosotros nos la tomamos muy en serio y estamos seguros de que tú también lo haces.

Pero eso no significa que siempre debas ser un profe serio ni que siempre tengas que estar seria en tus clases 🤨❌️. Y es que también podemos hacer que el español sea real, verdadero y sincero con juegos 🎲🃏.

En esta entrada te presentamos algunos juegos con los que conseguirás que tus alumnos se lo tomen muy en serio pasando un momento realmente divertido. Vamos con ellos:

👉 4 en letras: se trata de un juego ideal para que tus estudiantes puedan rescatar de su memoria palabras cortas y sencillas que seguramente ya hayan visto y conozcan. No importa si son plurales, formas verbales o topónimos; cualquier combinación que resulte en una palabra correcta en español dará un punto a quien la consiga. 4️⃣

👉 Mim Too: juego idóneo para que tus alumnos pierdan la vergüenza y eliminen el estrés. Deberán hacer mímica 🫶 para representar a un personaje 🥸, objeto 🫖 o animal 🐶 que haga una determinada acción. ¿Te imaginas a un guardaespaldas regando plantas carnívoras? ¿O a una tetera haciendo patinaje sobre hielo? ¡Pues estamos seguros de que tus estudiantes sabrán representarlo!

👉 Sospechosos inhabituales: juego colaborativo que reproduce una rueda de reconocimiento policial y que sirve para que tus alumnos, a partir de un nivel A2, puedan practicar el vocabulario relativo a hábitos, gustos y personalidad de una manera original. ¡Deberán ponerse de acuerdo para encontrar al culpable! 👮‍♀️👮🏽‍♂️

👉 Dixit: las imágenes de sus cartas lo convierten en un juego atractivo en clases de español. Tus estudiantes deberán asociar una carta determinada a un concepto concreto (puedes proponer ideas como “subjuntivo”, “las clases de español”, etc.), en función de lo que les evoque el dibujo, y luego tendrán que adivinar la imagen elegida por sus compañeros. ¡La inclusión de este juego en niveles intermedios y avanzados es una apuesta segura! 🖼✅️❌️

Esta pequeña selección no es más que una muestra del uso que se les puede dar a los juegos en nuestras clases. Juguemos con nuestros estudiantes, sin importar su edad, y conseguiremos que se tomen el español muy en serio.

Juegos en la clase de ELE

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Entradas relacionadas

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES