Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata, efectivamente, del eslogan de una marca de detergente que aparecía con cierta recurrencia en los dos (en algunos casos, tres) canales de televisión que emitían señal en la España de mediados y finales de los 80 📺.

Sirva esta anécdota para poner de relieve el valor de la publicidad desde el punto de vista no solo de la comunicación sino también en el aspecto sociocultural.

Así pues, ¿por qué no llevar los anuncios publicitarios al aula de ELE? 🤔 Al fin y al cabo, se trata de un input auténtico, que permite situar los contenidos en un contexto real que nunca pasa de moda. En efecto, el anuncio de detergente en televisión ha dado paso al de un trader mientras vemos un vídeo en YouTube 💻, pero ambos pretenden lo mismo: influir en nosotros.

Ahora bien, ¿de qué manera podemos usar la publicidad? En esta entrada y en la siguiente te daremos algunas pautas de cómo puedes sacar provecho a los anuncios en tus clases.

Empecemos por el aspecto lingüístico y hablemos, por tanto, de las características del lenguaje publicitario. 👉 Pensemos en los aspectos gramaticales, como los imperativos, las estructuras de gradación o las frases nominales. 👉 En cuanto al léxico, no podemos olvidarnos de reforzar los adjetivos valorativos, así como expresiones coloquiales y frases hechas. 👉 Igualmente, no debemos dejar de lado el componente de manipulación del lenguaje por parte de la publicidad, a través de derivaciones libres, dobles sentidos, juegos de palabras y paradojas; y a ello habría que añadir figuras literarias como metáforas, metonimias o hipérboles.

Todos estos elementos deben estar orientados para ponerlos finalmente en práctica con la creación de un anuncio publicitario por parte de tus alumnos.

Para ello, te dejamos una infografía 👇 en la que incluimos una serie de imágenes un tanto llamativas: tus estudiantes deberán elegir una y usarla como soporte publicitario para anunciar un producto o servicio. Dicha imagen servirá como contexto para que piensen qué podrían anunciar con ella. Han de crear una marca y un eslogan persuasivo, y después deberán presentar el anuncio ante sus compañeros para convencerlos de que compren su producto o soliciten su servicio 🙋🏽‍♀️🙋🏻‍♂️. ¡Y quién sabe si incluso te convencerán a ti! 😄

Para terminar, no olvides que la publicidad va mucho más allá del aspecto lingüístico. Es un tema que nos permite trabajar las funciones comunicativas, así como aspectos socioculturales y temas de actualidad que dan pie al debate. Pero eso ya es otra historia… y otra entrada.

¡Vamos a crear un anuncio!

El subjuntivo entre acordes

¿No te parece fascinante que tus alumnos retengan con facilidad las letras de las canciones 🎶🥰, incluso de las más

Seguimos jugando…

Hace algunas entradas, te hablamos de cuatro juegos que puedes usar en tus clases de español. Se trata de juegos

Entradas relacionadas

Seguimos jugando…

Hace algunas entradas, te hablamos de cuatro juegos que puedes usar en tus clases de español. Se trata de juegos

Lo tuyo es puro teatro

El teatro nos ha dado gobernantes arbitrarios, criados sin escrúpulos, príncipes atormentados y amantes irracionales. Pero también nos ha dado

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

La tua scuola di spagnolo a Santiago de Compostela ti aspetta

Trova il tuo corso. Unisciti all’Academia Iria Flavia.

Corsi generali

Impara lo spagnolo in base ai tuoi tempi mentre scopri Santiago de Compostela, la sua cultura e le sue tradizioni.

Corsi per Insegnanti

Fai in modo che le tue lezioni di spagnolo siano più utili, disinvolte e memorabili per i tuoi alunni.

Corsi per gruppi

Offri ai tuoi alunni la possibilità di vivere un’immersione linguistica che non si stancheranno mai di ripetere.

Ci vediamo sui social?

C’è dell’altro oltre i selfies e le foto dei gattini. Non perderti i consigli per imparare lo spagnolo che condividiamo solo sui nostri social.

it_ITIT