Una escena viral, verbos “villanos” y algunas propuestas de redacción

Hay escenas emblemáticas en la historia del cine ? que forman parte de la memoria colectiva ??????‍????: pensemos, por ejemplo, en la bicicleta voladora de Elliott ?‍♂️, en la declaración paterna de Darth Vader ?‍? o en Escarlata O’Hara negándose a volver a pasar hambre ?.

Estas escenas han sido reproducidas, imitadas y parodiadas miles de veces, de ahí que ni siquiera sea necesario haber visto las películas a las que pertenecen para captar la referencia ?. Son, por tanto, escenas virales, y en un mundo como el de hoy, es inevitable que la viralidad vaya en aumento ????.

Prueba de ello es una de las escenas más conocidas de la película Joker ?: en ella, el protagonista (el futuro villano que se enfrentará a Batman ?) desciende una escalinata mientras baila de manera histriónica antes de huir de la policía. Pues bien, ese lugar (ubicado en un humilde barrio del Bronx) ha atraído a miles de visitantes, que se dirigen allí para bajar las escaleras al estilo de la película mientras inmortalizan el momento para compartirlo después en sus redes sociales.

Esto ha generado división de opiniones entre los vecinos del barrio. Si bien algunos están encantados, otros están hartos de encontrarse siempre con lo mismo ??‍♀️???: molestos turistas bajando escaleras una y otra vez e irrumpiendo en su vida cotidiana.

Pues esto mismo ocurre con algunos verbos en español. Son recurrentes, se vuelven “virales”, los usamos para todo y al final acaban provocando que nos hartemos de verlos. Son los llamados verbos “comodín” ?, que en niveles altos se deben evitar ?, ya que podrían evidenciar pobreza léxica ?. Y eso es algo de lo que debemos advertir a nuestros estudiantes ?‍??‍?.

Así pues, llega un momento en el que necesitamos conseguir que nuestro alumnado recurra menos a verbos “villanos” ? como “haber”, “tener”, “hacer” o “decir”. Para lograrlo, estas son algunas alternativas que les podemos ofrecer:

? Frente a “El seleccionador dijo que se había equivocado con la alineación”, les podemos sugerir “El seleccionador reconoció que se había equivocado con la alineación”.

? En vez de “La presidenta ha dicho que habrá un congreso del partido en primavera”, ¿qué tal si les sugerimos “La presidenta ha anunciado que se celebrará un congreso del partido en primavera”?

? En lugar de “tener una vida saludable”, les podemos recomendar que “lleven una vida saludable”.

? Y en un contexto formal, les podemos proponer que, en vez de “hacer preguntas”, es mejor que “formulen preguntas”.

Si deseas que tu vocabulario sea más rico y quieres disponer de más recursos para expresarte, puedes perfeccionar el idioma con un curso de español online o visitarnos en Santiago de Compostela.

 

Nota: ya te habrás imaginado que era inevitable que hiciéramos referencia a la película Joker en esta entrada, pues al fin y al cabo, el “jóker” es el comodín ? por antonomasia en los juegos de cartas ♠️♥️♦️♣️.

Verbos comodín

Entradas relacionadas

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES