El subjuntivo entre acordes

¿No te parece fascinante que tus alumnos retengan con facilidad las letras de las canciones 🎶🥰, incluso de las más complejas? Es asombroso ver cómo reproducen sin aparente dificultad sus palabras más complicadas, sus rimas, su sintaxis… En efecto, las canciones son una puerta al español que los profesores debemos mantener no solo abierta, sino además bien cuidada y con sus goznes en perfecto funcionamiento 🚪🎵.

Por eso, hoy nos gustaría hablarte de una serie de canciones que te pueden venir muy bien para abrirles de par en par a tus estudiantes las puertas del subjuntivo. Y para ello, nos vamos a centrar en las siguientes estructuras con las que expresar deseos y peticiones en español:

👉 Querer + infinitivo / querer que + subjuntivo. Podemos encontrar un buen contraste entre una y otra matriz en la canción Quiero tener tu presencia, de Seguridad Social. Canción noventera, marchosa, con buen ritmo y trazas de denuncia social.

👉 Ojalá (que) + subjuntivo. Para trabajar con esta estructura podemos recurrir a un clásico entre los clásicos: Ojalá que llueva café, de Juan Luis Guerra 🌧☕️. Con ella, además, podemos ver léxico relacionado con el español de América (en especial, productos agrícolas 🍯🥔🍓), sin olvidarnos tampoco de la reivindicación social.

👉 Que + subjuntivo. En relación con esta matriz, te presentamos a otra veterana de las “canciones ELE”: Shakira. Hubo un tiempo en el que sus letras tenían un contenido profundo. De esa época, rescatamos para ti la canción Que me quedes tú, cuya sucesión de verbos en subjuntivo hace todavía más bonito su mensaje de amor 🥰.

👉 Pedir que + subjuntivo. No dejamos Colombia 🇨🇴 para trabajar la siguiente estructura. En este caso, te hablamos de A Dios le pido, canción con la que Juanes se hizo conocido en España allá por el cambio de milenio. Amor ❤️ y contenido social 🌎 a partes iguales en una canción de la que no dudamos que le gustará a tus estudiantes.

Y ya que hablamos de pedirle cosas a Dios 🙏, no podemos terminar esta entrada sin mencionar al cantautor argentino 🇦🇷 León Gieco y su Solo le pido a Dios: guitarra, armónica, voz rasgada, letra reivindicativa y subjuntivo.

¿Qué más podemos pedir?

A ti, lo único que te pedimos es que nunca pierdas la pasión por enseñar el subjuntivo… 😊

Nube de palabras (subjuntivo)

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Sentido y sensibilidad

Siempre es un buen momento para reflexionar acerca de nuestra profesión. Así que volvamos por un momento la vista atrás

Entradas relacionadas

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Sentido y sensibilidad

Siempre es un buen momento para reflexionar acerca de nuestra profesión. Así que volvamos por un momento la vista atrás

Seguimos jugando…

Hace algunas entradas, te hablamos de cuatro juegos que puedes usar en tus clases de español. Se trata de juegos

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES