Sentimientos entre estatuillas

En marzo del 2000, Pedro Almodóvar se hizo con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa por Todo sobre mi madre 🎞🇪🇸🏆. Los que trasnochamos 🌃📺👀 para ver la ceremonia en directo recordaremos todo lo relacionado con la entrega y recibimiento de la dorada estatuilla, con especial énfasis en tres aspectos: por un lado, el grito de júbilo de Penélope Cruz tras abrir el sobre (resultaba premonitorio que quienes dieran el premio fueran ella y Antonio Banderas, ambos de nacionalidad española) 👩🏻🗣🥰; por otro, el discurso de Almodóvar con su agradecimiento a buena parte del santoral 🗣😇😇; y por último, los esfuerzos de Banderas por sacar al director manchego del escenario, una vez que hubo excedido el tiempo asignado al discurso 🗣⌛️❌️.

Curiosamente, para ser una época en la que aún no existían redes sociales y la democratización de Internet todavía estaba en pañales 👶🏻, el discurso se hizo viral (antes incluso de que existiera la viralidad como hoy la entendemos). Y, por alguna de esas razones que Larra o Baroja explicarían muy bien, las críticas a Almodóvar no se hicieron esperar, reprochándole la impertinencia de su discurso 🤨.

No vamos a entrar a valorar ni los agradecimientos del director ni las críticas de quienes en su momento se las hicieron. Pero sirva esta anécdota para ilustrar cómo, en un momento de catarsis 🥹 (y la entrega de un premio es un momento propicio para ello), los sentimientos se agolpan y tratan de aflorar sin que muchas veces podamos darles una salida estructurada.

¿No crees, entonces, que sería realmente un desafío para tus estudiantes tratar de expresar sentimientos de este tipo en español? ¿Qué tal si les haces dar un discurso de agradecimiento? 🗣🥰 Puedes crear varias categorías de premios, asignar una a cada alumno y que, a partir de ahí y de su imaginación, puedan dar un emotivo discurso.

Es además una buena oportunidad para practicar los verbos derivativos de cambio, es decir, aquellos que se forman a partir de algún sustantivo abstracto que exprese alguna actitud o emoción.

No sabemos si esa sesión estaría nominada a la mejor sesión del curso 🏆🤔, pero de lo que no tenemos duda es de que les dará a tus estudiantes de niveles altos la oportunidad de explorar nuevos contextos con los que practicar unos contenidos de gran importancia para expresar emociones en español 🤗.

Discursos y emociones (infografía)

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Sentido y sensibilidad

Siempre es un buen momento para reflexionar acerca de nuestra profesión. Así que volvamos por un momento la vista atrás

Entradas relacionadas

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Sentido y sensibilidad

Siempre es un buen momento para reflexionar acerca de nuestra profesión. Así que volvamos por un momento la vista atrás

Seguimos jugando…

Hace algunas entradas, te hablamos de cuatro juegos que puedes usar en tus clases de español. Se trata de juegos

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES