Expresiones idiomáticas relacionadas con la Historia

El pasado encierra miles de historias curiosas, anécdotas divertidas o hechos interesantes que han dado lugar a expresiones que usamos en nuestro día a día.

Mira algunas de ellas:

✅  A buenas horas, mangas verdes: Se dice que en España tenemos fama de ser impuntuales en contextos informales. Se trata de un tópico que deberíamos desterrar, pero lo que sí es cierto es que tenemos una expresión para indicar, en un tono de reproche, que la solución a un problema llega demasiado tarde, y por tanto, ya no es necesaria. Su origen está en un cuerpo de seguridad creado por Isabel la Católica para hacer cumplir la ley, y cuyo uniforme tenía las mangas de color verde. Se dice que no solían ser muy puntuales…

✅  Armarse la de San Quintín: También se dice que los españoles somos muy apasionados cuando discutimos y tratamos de defender nuestros argumentos. Si esta discusión termina en una gran confrontación con gritos y un comportamiento violento, decimos que se ha armado la de San Quintín, en alusión a dicha batalla, que enfrentó a españoles y franceses en 1557.

✅  Discusiones bizantinas: En ocasiones, algunas no tienen trascendencia ni interés real y solo sirven para desviar la atención de los problemas importantes. La expresión se debe a que en el Imperio bizantino, las discusiones por temas religiosos eran muy frecuentes y apasionadas.

✅  Irse por los cerros de Úbeda: ¿No te ha pasado alguna vez que te has desviado del tema del que estabas hablando, perdiendo el hilo de la conversación? Si ha sido así, te has ido por los cerros de Úbeda. El origen de la expresión procede de la época en que los cristianos lucharon por el control de la Península en aquel entonces bajo dominio musulmán. Tras conquistar Úbeda, el rey Fernando III se dio cuenta de que en la batalla no había participado uno de sus hombres, Álvar Fáñez y este puso la excusa de que se había perdido en los cerros de Úbeda.

✅  Ser un ¡viva la Pepa!: Si alguien es despreocupado o irresponsable, podemos decir de él que es un “¡Viva la Pepa!” La Pepa hace referencia a la Constitución de Cádiz de 1812. En un principio se usó como grito de apoyo al texto constitucional, pero con el tiempo pasó a designar una situación de excesiva alegría y descontrol.

✅  Pagar el pato: ¿Quién no ha sentido alguna vez que ha tenido que asumir las consecuencias de algún acto del que no era responsable Pues bien, para expresar tan injusta situación disponemos de esta expresión en español. Su origen tiene que ver con una alteración de la palabra “pacto”. A los judíos se les conocía como “el pueblo del pacto” y, como sabemos, a lo largo de la historia han sido perseguidos y castigados injustamente, de ahí la expresión.

Puedes aprender español y curiosidades como estas en nuestros cursos intensivos y en los cursos de refresco para profesores de español.

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Entradas relacionadas

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES