Una sesión de película

Cuando hablamos de llevar el cine al aula de ELE, no podemos pensar solo en “poner películas”, sino que debemos aprovechar al máximo todos los elementos que el séptimo arte pone a nuestra disposición 🎞🥰. Veamos, por tanto, de qué manera podemos integrar el mundo cinematográfico en la enseñanza del español.

🎶 La banda sonora: La música expresa sentimientos, nos evoca sensaciones, nos permite crear imágenes a partir de lo que escuchamos… Así pues, una buena idea, antes de ver una película, es ponerles extractos de su banda sonora (que sean fácilmente identificables) y pedirles que relacionen cada fragmento con algún sentimiento, sensación o situación (después deberán tratar de reconocerlo en la película). 

👩‍🦰👴🏻 Biografías de profesionales del cine: ¿Qué mejor manera para trabajar el indefinido que las referencias a la vida del actor o de la actriz que protagonizan la película que vamos a ver? El input puede ser un texto adaptado, el vídeo de una entrevista, el extracto de un reportaje televisivo…

🏆🗣 Galas de premios: ¿Qué tal si después de ver en clase una película que haya sido premiada les pones a tus alumnos el discurso del actor o actriz galardonados, o del director o directora premiados? Te aconsejamos echarle un vistazo a la unidad “D de discurso”, del manual C de C1. ¡Incluso tus alumnos pueden preparar su propio discurso de agradecimiento!

🎞👍👎 Críticas / reseñas: Las opiniones cinematográficas (tanto las profesionales como las de aficionados) son un excelente input para trabajar no solo estructuras de opinión y valoración, sino también las diferencias entre el lenguaje formal y el registro informal. A este respecto, puedes echarle un ojo a la unidad 5 del Nuevo Prisma C1.

📸 El poder de la imagen: Una actividad muy divertida consiste en proyectarles, por un lado, fotogramas de la película que vamos a ver, y mostrarles, por otro, fragmentos de diálogos (si estos son expresivos, mejor). Tus alumnos tendrán que relacionar las imágenes y los textos, prestando especial atención a los gestos de los protagonistas, así como al tipo de lenguaje empleado en los diálogos.

Como ves, son muchos los aspectos que podemos explotar en el aula. Te dejamos una infografía 👇 con estos y otros elementos. ¡Seguro que se te ocurren muchas ideas interesantes para trabajar con ellos!

Elementos de cine

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Entradas relacionadas

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES