Imagino que estás un poco cansada de usar el indefinido para la narración de biografías, o que estás un poco aburrido de pedirles a tus estudiantes que escriban la vida de algún personaje famoso del mundo hispano. Pero, claro, necesitas que practiquen el indefinido, el léxico relacionado con biografías y los marcadores temporales… 🤔
Pues bien, puedes hacerlo de una forma más creativa. ¿Y por dónde empezarías? Pues es evidente: por el final, ¿no?
En 1980, el humorista estadounidense Sean Morey 🤡 planteaba en uno de sus monólogos que la vida debería transcurrir de manera inversa a como es en realidad, es decir, empezando por la muerte y terminando con la concepción ⏮️. Entre uno y otro momento, el monologuista describía las distintas etapas en la vida de una persona 👵🏻⏩️👶🏻, dándole un toque original y divertido. Finalmente, esta parte del monólogo se terminó viralizando e incluso se hizo una versión en español que se atribuyó erróneamente al dibujante argentino Quino.
No es el único ejemplo de dicho enfoque “al revés”. Mucho antes, en 1944, Alejo Carpentier había hecho un planteamiento similar en un cuento titulado Viaje a la semilla 📚; y hay también ejemplos de ello en el mundo del cine 🎬.
Y ya que mencionamos el cine, nos gustaría hablarte del cortometraje La ruta natural 🎞, que empieza con la muerte del protagonista y termina con su nacimiento (y posterior “desaparición”). 👉 Mira:
Podrías llevar este corto al aula como input para que tus estudiantes elaboren después una biografía inversa que les permita usar el indefinido y sus marcadores de una forma más creativa 📝.
Para ello, incluimos con esta entrada dos infografías 👇: en la primera, tienes dos personajes que podrían protagonizar dicha “vida al revés”; y en la segunda, se incluyen los principales marcadores temporales para la narración de biografías.
Por cierto, prueba a leer “la ruta natural” al revés 👀⏪️. ¿Hay algo que te sorprenda?







