¿Hay alguien ahí?

En 1977 las sondas espaciales Voyager 1 y 2 🛰 fueron lanzadas al espacio con un contenido muy especial: un disco de gramófono 📀 con más de cien imágenes, saludos en 55 idiomas, diferentes sonidos y una selección de distintas piezas musicales. Su objetivo es ofrecer información de nuestro planeta 🌏 a alguna civilización extraterrestre que, tras interceptar las sondas, tenga la capacidad de descodificar e interpretar el mensaje.

Apasionante, ¿verdad? 😲 Entonces, ¿cómo no íbamos a llevarlo al aula de ELE?

Lo primero que debes hacer es buscar el contenido del disco y seleccionar el que consideres más provechoso para tu sesión. Es sencillo, ya que puedes encontrarlo y descargarlo desde la página web http://goldenrecord.org/#discus-aureus

Antes de empezar la clase, coloca en las paredes del aula las imágenes elegidas y escribe en la pizarra el siguiente esquema: 👉 Me transmite…; 👉 Hace que me sienta…; 👉 ¿Quiero conocer al emisor?

Cuando ya estén todos en clase, presenta las imágenes, indicando que proceden de un emisor que quiere conocerlos y que se presenta ante ellos por medio de ese material. ¿Quién será? ¿Qué querrá de nosotros?

Pídeles que te expongan sus impresiones para cada imagen, indicándoles que lo hagan conforme al esquema de la pizarra y que, tras cada opinión, valoren, positiva ✅️ o negativamente ❌️, a ese emisor misterioso. Después, repite este procedimiento con los sonidos y canciones (te recomendamos que edites y combines en un único audio los que desees usar).

Sería interesante hacerles reflexionar acerca de las verdaderas intenciones del emisor misterioso: ¿por qué habría elegido ese material y no otro para presentarse ante nosotros? 🤔 ¡Seguro que tus alumnos tienen algo interesante que decir al respecto! 🙋🏽‍♀️🙋🏻‍♂️

Por último, desvela quién es en realidad ese misterioso interlocutor: somos nosotros 🌏, el ser humano, en nuestro deseo por dejar, más allá del Sistema Solar, alguna prueba de nuestra existencia 🌌.

Para concluir, pídeles que elaboren su propio “mensaje a las estrellas”: deben elegir una imagen 📷, una canción 🎼, un sonido 🔊 y un saludo 👋 que consideren representativos del ser humano como presentación ante una civilización extraterrestre. Te dejamos una infografía con la plantilla para la actividad 👇.

Ese será el mensaje que tu grupo llevará a las estrellas… ⭐️🥰

Mensaje Voyager (infografía)

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Entradas relacionadas

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Ihre Spanischschule in Santiago de Compostela wartet auf Sie!

Finden Sie Ihren Kurs. Melden Sie sich bei Academia Iria Flavia an.

Allgemeine Kurse

Lernen Sie Spanisch im eigenen Tempo und entdecken Sie gleichzeitig Santiago de Compostela, deren Kultur und Traditionen.

Kurse für Dozenten

Gestalten Sie Ihren Spanischunterricht so, dass er für Ihre Schülerinnen und Schüler nutzbringender, lebendiger und eindrucksvoller wird.

Kurse für Gruppen

Ermöglichen Sie Ihren Schülerinnen und Schülern einen unvergesslichen Sprachaufenthalt, den sie immer wieder gerne wiederholen werden.

Sehen uns wir uns im Netz?

Es gibt eine Welt jenseits von Selfies und Kätzchenbildern. Verpassen Sie nicht unsere Tipps zum Spanischlernen, die wir nur in unseren sozialen Netzwerken teilen.

de_DEDE