… y si encuentra algo mejor, cómprelo

En una entrada anterior, hicimos referencia al provecho que podíamos sacar de la publicidad en nuestras clases para trabajar determinados aspectos lingüísticos y comunicativos.

Ahora bien, la explotación del mundo publicitario en clases de ELE no se queda ahí: su potencial es tan grande que prácticamente no hay contenido curricular que no pueda ser trabajado usando como motivo principal la publicidad ♾️.

Bueno, tal vez, poseídos por el lenguaje publicitario, hayamos exagerado un poco… 🤭 Pero para que veas que no estamos tan alejados de la realidad, vamos a proponerte algunas ideas respecto a cómo puedes usar este tema en tus sesiones:

👉 ¡Son mis derechos! En ocasiones, nos sentimos engañados u ofendidos por la publicidad de algún producto o servicio 😡, de ahí que consideremos necesario hacer valer nuestros derechos como consumidores. Así pues, puedes pedirles a tus estudiantes que se imaginen en dicha situación y que escriban un correo electrónico a una empresa anunciante explicando los motivos de su indignación.

👉 Vendedores de humo. Pongámonos ahora en el lado opuesto: pídeles a tus alumnos que, en parejas o en grupos, traten de venderles a sus compañeros algún producto claramente absurdo, inútil o fraudulento 🤥. Como complemento, puedes ponerles antes el cortometraje El vendedor de humo 🎞.

👉 ¡Cómo hemos cambiado! Desde el punto de vista histórico y sociocultural, puede ser interesante comparar anuncios de la España franquista con los actuales. Con esta actividad, podrían ver la evolución en la asunción del papel de la mujer, los valores que se les inculcaban a los niños o la imagen social. Ahora bien, después de ver algunos anuncios actuales, ¿estamos seguros de que realmente hemos cambiado? 🤔

👉 ¿Censura? Está claro que algunos anuncios son francamente mejorables. Hagamos en la clase un comité de “corrección política” y convirtamos anuncios polémicos en ejemplos de publicidad políticamente correcta ❌️➡️✅️. Sin embargo, la siguiente pregunta es inevitable: ¿dónde trazamos la línea que separa la responsabilidad de la censura? 🤔🤔

👉 A debate. Esta última pregunta puede servir para fomentar el debate en el aula 🗣. ¿La publicidad contribuye a arraigar estereotipos discriminatorios? ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante ella? ¿De dónde tiene que venir el control de la misma? ¡Seguro que tu alumnado tendrá opiniones interesantes al respecto!

Como ves, son muchos los usos que podemos hacer de la publicidad en el aula. Nosotros te hemos proporcionado estos. Pero siempre podrás encontrar más en la red. Así que, ya sabes: busca, compara y si encuentras algo mejor, úsalo 😉.

Usos de la publicidad en la clase de español

Seguimos jugando…

Hace algunas entradas, te hablamos de cuatro juegos que puedes usar en tus clases de español. Se trata de juegos

Entradas relacionadas

Seguimos jugando…

Hace algunas entradas, te hablamos de cuatro juegos que puedes usar en tus clases de español. Se trata de juegos

Lo tuyo es puro teatro

El teatro nos ha dado gobernantes arbitrarios, criados sin escrúpulos, príncipes atormentados y amantes irracionales. Pero también nos ha dado

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES