Una realidad, dos formas de expresarla

Llevar la literatura a clases de ELE puede imponer un poco de “respeto” 🫣. La edad, el nivel de español y los intereses de tus alumnos pueden no ser los adecuados para implementar el lenguaje literario en el aula.

El material que te presentamos hoy pretende ayudarte en esta tarea 😊. Lo hemos concebido como un primer paso para que tus estudiantes se familiaricen con el uso de los recursos estilísticos en español, en cuanto procedimientos empleados para modificar la forma “usual” del lenguaje con una intención estética.

Pues bien, ¿qué tal si empiezas presentándoles el siguiente vídeo 🎥, en el que podemos ver a un policía bailando mientras dirige el tráfico?

¿Qué tiene que ver esto con la literatura?, se preguntarán tus estudiantes 🤔. Bueno, al menos, con ello ya habremos captado su atención.

Este vídeo representa un acto comunicativo en el que la finalidad práctica (esto es, la transmisión de un determinado mensaje) queda relegada a un segundo plano en beneficio de un mayor hincapié en el aspecto formal. Así pues, ello te servirá para poner de relieve una de las peculiaridades del lenguaje literario: la subordinación del contenido a la forma, o dicho de otra manera, la estética.

El siguiente paso consistirá en presentarles varios enunciados, en algunos de los cuales podrán apreciar una serie de manipulaciones en el uso del lenguaje.

Y eso es lo que te presentamos en las dos infografías que incluimos en la presente entrada 👇. En la primera, cada enunciado expresa una determinada realidad (por ejemplo, el nacimiento de un hijo o la referencia a un determinado acontecimiento histórico), empleando un enfoque distinto con respecto a otro enunciado de la lista que trata el mismo tema.

Así pues, tus alumnos deberán captar las diferencias que, en cada par de enunciados, puedan existir en lo relativo al lenguaje empleado. Igualmente, en la segunda infografía, deberán reconocer, por ellos mismos, qué alteraciones afectarían a los sonidos 🗣, cuáles a la disposición de las palabras (y a la relación entre ellas) 🔄 y cuáles a su significado.

De este modo, a partir de estos ejemplos, tendrían ya ubicadas dichas particularidades en los distintos niveles del lenguaje: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico. Estas manipulaciones son los llamados recursos literarios.

Es cierto que cada recurso tiene su nombre (aliteración, metonimia, metáfora…). Pero eso ya es otra historia… y otra actividad 😊.

Poesía en ELE (infografía 1)
Poesía en ELE (infografía 2)

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Entradas relacionadas

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES