Una clase con sentido… ¡del humor!

Tenía pensado empezar esta entrada con alguna cita acerca del humor (si pones en Google el sintagma “citas sobre humor” encontrarás decenas de sentencias que, respecto a este tema, han hecho diferentes personajes ilustres 💻), pero no ha resultado fácil escoger una 🤔, así que he desistido de la tarea 🙄. ¿Qué lección podemos sacar de esto? Pues, en primer lugar, que empezar una publicación no es sencillo; y, además, que empezar a escribir sobre el humor es incluso más difícil que sobre cualquier otro tema.

No digamos ya si nos planteáramos empezar a redactar un monólogo de humor. ¡Eso sí que es complicado! 😱

¿Difícil? ¿Complicado? 🤨 Si hay algo que sea complicado, sin duda es algo que merece la pena llevar al aula de ELE. Porque cuando llevamos un tema difícil a nuestras clases de español, pasa a convertirse en algo desafiante, tanto para ti como profesor como para tus estudiantes 😌. ¡Y eso es algo que hay que intentar!

En esta entrada, te traemos una propuesta para trabajar los monólogos en el aula. Sería conveniente hacerlo con un grupo que tenga el nivel de español y conocimiento del mundo necesarios para poder desarrollar en ellos la llamada inteligencia cultural. Nosotros lo hemos probado con grupos que cumplían este perfil y la actividad ha funcionado muy bien 🥰.

Lo que te proponemos es que tus estudiantes analicen un monólogo de humor para que puedan identificar en él elementos característicos de dicho género, tales como los juegos de palabras, la ironía, las referencias socioculturales o el uso coloquial de la lengua, como paso previo para que después se atrevan, ellos mismos, a hacer el suyo propio.

Para ello, te dejamos el enlace a un monólogo del humorista gallego Luis Piedrahita 📺, del que estamos seguros que servirá para que tanto tú como tus alumnos os echéis unas buenas risas 👇:

Decía Winston Churchill que una broma es una cosa muy seria. Estamos de acuerdo con ello, y por eso pensamos que, en cuanto asunto serio, merece ser tratado con responsabilidad en clase, pero en cuanto asunto gracioso, vale la pena usarlo para reírnos un poco, que buena falta nos hace en estos tiempos… 😁

Análisis monólogo

¿Hay alguien ahí?

En 1977 las sondas espaciales Voyager 1 y 2 🛰 fueron lanzadas al espacio con un contenido muy especial: un

Entradas relacionadas

¿Hay alguien ahí?

En 1977 las sondas espaciales Voyager 1 y 2 🛰 fueron lanzadas al espacio con un contenido muy especial: un

El arca del español

Si tienes estudiantes que están en la edad del pavo 🦃, te habrás fijado en que hay momentos en los

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES