Tabúes y eufemismos

Seguramente haya llegado a tus oídos ➡️👂 el debate generado en torno a la revisión de las obras de Roald Dahl para adaptarlas a unos tiempos (los actuales) en los que existe una mayor sensibilidad hacia ciertos temas. Y probablemente tengas una opinión al respecto 🤓. ¿Se trata de un acto de censura? ❌️ ¿Es, por el contrario, el resultado necesario de dicho cambio en las sensibilidades? 😇 ¿Responde únicamente a intereses comerciales? 📚💶

Al margen de nuestra opinión sobre el tema, está claro que las palabras tienen a menudo una carga semántica que provoca en nosotros sentimientos de adhesión 🫶 o rechazo (es lo que se conoce como 𝒄𝒐𝒏𝒏𝒐𝒕𝒂𝒄𝒊ó𝒏).

Dicho de otra manera, las palabras no solo sirven para nombrar la realidad, sino también para posicionarnos ante ella: nuestra forma de pensar 💭, nuestra actitud ante el mundo 🌎 y nuestra relación con los demás 🫂 aparecen, de este modo, reflejados en la lengua.

Por eso, nos gustaría que, a raíz de esta polémica, te parases a pensar en la importancia del uso que les damos a las palabras. Al fin y al cabo, trabajas con ellas. Son, en cierto modo, tus herramientas de trabajo 🔧, se las enseñas a tus alumnos 👩🏻‍🏫, te preguntan sobre ellas 🙋🏽, quieren saber cómo y cuándo usarlas 🤔, en qué contextos hacerlo y en cuáles no.

Debido a ello, es importante enseñar en clase tanto palabras tabú ❌️ como eufemismos ✅️: de este modo, nosotros les damos a nuestros estudiantes los recursos de los que pueden disponer para comunicarse 🗣, y después ellos decidirán si usan unas u otras 👍👎. Es más, llevando este contenido léxico al aula, también podemos fomentar el debate: seguro que tus alumnos tendrán opiniones muy interesantes.

Así pues, te dejamos una infografía en la que se recogen palabras consideradas tabú en español y sus correspondientes eufemismos. ¡Esperamos que te sea útil! 🥰

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Entradas relacionadas

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES