¡Menudo lío con los adjetivos! ¡No es un asunto menudo!

Sabemos que en español, por norma general, los adjetivos aparecen pospuestos al sustantivo al que acompañan. También sabemos que, en ocasiones, pueden ir antepuestos, y que, en este caso, suelen expresar subjetividad. Pero, para rizar el rizo, algunos adjetivos llegan a cambiar su significado dependiendo de si aparecen antes o después del sustantivo:

Y es que…

No es lo mismo una pobre profesora a la que no le hacen caso sus estudiantes que una profesora pobre que no llega a fin de mes (aunque sí que existen pobres profesoras pobres…).

No es lo mismo encontrarse con una antigua profesora (por ejemplo, nuestra profesora del colegio) que con una profesora antigua (es decir, con ideas quizás pasadas de moda). Aunque nuestra antigua profesora también puede ser antigua en su forma de pensar…

No es lo mismo decir “¡Menuda casa!” (en este caso, seguro que la casa es un casoplón) que vivir en una casa menuda (la casa de la profesora pobre…).

No es lo mismo decir “¡Dichosa profesora!” (aquella que todos los días nos manda deberes y siempre está diciéndonos “¡Que no se dice «es bien»!» que tener una profesora dichosa (es decir, una profesora afortunada por tener alumnos que saben usar “ser” y “estar”).

No es lo mismo un político que da ciertos datos (que pueden ser verdaderos o falsos) que un político que da datos ciertos (algunas personas dudan de la existencia de estos últimos…).

No es lo mismo recordar a nuestros viejos amigos (aquellos con los que salíamos en los viejos tiempos) que decir que tenemos amigos viejos (aunque quizás un aspecto esté relacionado con el otro).

Volviendo a la profesora, esta puede comprar un nuevo libro de gramática (porque los que tiene en casa no le sirven para explicar la diferencia entre “ser” y “estar”), pero este no tiene por qué ser libro nuevo (quizás lo ha comprado en una tienda de segunda mano).

Y, por supuesto, aunque seguramente no tengamos una única profesora en nuestra vida, seguro que en nuestra vida hemos tenido una profesora única.

En nuestros cursos intensivos de español  y en el curso de refresco para profesores no nativos, podrás adquirir conocimientos estos.

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Entradas relacionadas

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

La tua scuola di spagnolo a Santiago de Compostela ti aspetta

Trova il tuo corso. Unisciti all’Academia Iria Flavia.

Corsi generali

Impara lo spagnolo in base ai tuoi tempi mentre scopri Santiago de Compostela, la sua cultura e le sue tradizioni.

Corsi per Insegnanti

Fai in modo che le tue lezioni di spagnolo siano più utili, disinvolte e memorabili per i tuoi alunni.

Corsi per gruppi

Offri ai tuoi alunni la possibilità di vivere un’immersione linguistica che non si stancheranno mai di ripetere.

Ci vediamo sui social?

C’è dell’altro oltre i selfies e le foto dei gattini. Non perderti i consigli per imparare lo spagnolo che condividiamo solo sui nostri social.

it_ITIT