La banda sonora de nuestras vidas

Decía Chaikovski (o tal vez solo dijo, o quizás nunca llegó a decir, pero eso ahora no importa) que si no fuera por la música 🎶, habría más razones para volverse loco 🤪.

No sabemos si estaríamos más locos o no, pero de lo que no hay duda es de que, sin la música, a nuestras clases de español les faltaría algo 🤔. Y no nos referimos solamente al hecho de poner canciones en el aula para que nuestros alumnos completen espacios en blanco, sino a tratar la música como un tema en sí mismo.

En este sentido, nos parece muy interesante el tratamiento que se le da en la unidad 9 del libro Etapas Plus C1 📚, en la que se presentan una serie de actividades que siempre podrás adaptar a niveles inferiores (de hecho, ¡funcionan muy bien con B1 y B2!).

En ellas, se trabaja el tema de la música a partir de la idea de recuerdo, de vivencia, de experiencia. Y eso es algo que nos parece precioso 🥰 (y sobre todo, implementable en el aula).

¿Quién no tiene una canción asociada a una determinada época de su vida? Pensemos en los tiempos de la escuela 👩🏻‍🏫, en aquel viaje sin los padres 🚍, en aquel primer amor ❤️, en aquel verano 🏖🏕… ¿Acaso no son momentos asociados a alguna canción? 

Así pues, ¿qué te parece si promueves entre tus estudiantes ese viaje al recuerdo? Imagínate cuánto vocabulario podrán usar para hablar de sentimientos asociados a canciones 🗣. Piensa en las estructuras de las que podrán echar mano. Y además, combinando los tiempos de pasado…

Pero puedes ir más allá: haz que el español también forme parte de su recuerdo. ¿Qué canciones relacionan con las diferentes etapas y contenidos en su aprendizaje de nuestra lengua 🎶📚? Seguro que entre sus canciones favoritas hay alguna en español que les ha permitido practicar el subjuntivo o en la que han aprendido alguna palabra que ya no olvidarán nunca. ¡Hagamos que hablen también de ello!

Aquí te dejamos una infografía 👇 que podrás utilizar si finalmente te animas a llevar la música a tus clases de español. Nosotros te damos la “partitura”. ¡El ritmo lo pones tú!

Nota: Sí, lo sabemos, implementable no está en el diccionario. Ahora bien, la RAE no la censura, por atenerse a las reglas de derivación, así que nos hemos permitido el lujo de usarla 😌. Y además, ¡nos gusta mucho esta palabra! 🥰

La BSO de tu vida (infografía)

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Entradas relacionadas

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

La tua scuola di spagnolo a Santiago de Compostela ti aspetta

Trova il tuo corso. Unisciti all’Academia Iria Flavia.

Corsi generali

Impara lo spagnolo in base ai tuoi tempi mentre scopri Santiago de Compostela, la sua cultura e le sue tradizioni.

Corsi per Insegnanti

Fai in modo che le tue lezioni di spagnolo siano più utili, disinvolte e memorabili per i tuoi alunni.

Corsi per gruppi

Offri ai tuoi alunni la possibilità di vivere un’immersione linguistica che non si stancheranno mai di ripetere.

Ci vediamo sui social?

C’è dell’altro oltre i selfies e le foto dei gattini. Non perderti i consigli per imparare lo spagnolo che condividiamo solo sui nostri social.

it_ITIT