¡Una obra maestra de curso!

Ya hemos hecho referencia en entradas anteriores al potencial del cine como recurso en ELE 🎬. ¿Qué te parece si ahora vas un paso más allá y les pides a tus estudiantes que hagan su propia película?

Bueno, tal vez sea demasiado ambicioso 🤔, así que ¿qué tal si mejor hacemos un tráiler en clase?

Nosotros lo hemos hecho con alumnos adolescentes de inmersión lingüística, e incluso con adultos, ¡y ha salido muy bien! 🤗 Así pues, vamos a sugerirte cómo podrías implementarlo en el aula 👩🏻‍🏫.

Empezaremos con una lluvia de ideas 🌧🤔: ¿qué es un tráiler?, ¿qué se pretende con él?, ¿qué elementos debe tener para que funcione?, ¿hasta qué punto puede condicionar nuestra elección de una película? Con estas preguntas de motivación captarás su interés y activarás el léxico.

Pero todo es más fácil si lo experimentamos por nosotros mismos, ¿verdad? Así pues, tras esta lluvia de ideas, trabajaremos con el tráiler de una de las series españolas más famosas: La casa de papel 🏠💶.

Les pondremos primero el sonido sin las imágenes 🎞❌️ y les preguntaremos qué les ha transmitido, qué sentimientos les evoca, qué echan en falta…; y luego haremos lo propio con las imágenes (es decir, sin sonido) 🔇. Finalmente, lo veremos una tercera vez, ya con sonido e imágenes 🎞🔊. De esta forma, verán cómo todos los elementos de un tráiler tienen su importancia y su función.

Llega ya la hora de trabajar: les pediremos que imaginen su año académico como una película o serie que deberán promocionar y de la que, por tanto, tendrán que hacer el cartel y el tráiler, incluyendo todos los elementos necesarios.

Por supuesto, también deberán representarlo. Incluso, si piensas que puedes sacarle más partido, puedes pedirles que lo graben fuera del aula 📽. ¡Será una actividad muy divertida!

Te dejamos una infografía 👇 con las pautas que necesitan tus alumnos para realizar la actividad. Como puedes ver en ella, uno de los elementos de un buen tráiler es una frase de impacto, que nos enganche, por lo que no hemos podido resistirnos a terminar esta entrada de un modo peliculero:

Una lengua, veinte países, mil formas de explicar el mundo… Cada semana, en nuestro blog. 🥰

Tráiler

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Entradas relacionadas

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Your Spanish school in Santiago de Compostela awaits you

Find your course. Join Academia Iria Flavia.

General courses

Learn Spanish at your own pace while you discover Santiago de Compostela, its culture and customs.

Teacher Training Courses

Make your Spanish classes more useful, fluent and memorable for your students.

Courses for groups

Bring your students on a language immersion that they will want to repeat over and over again.

See you on the networks?

There is a world beyond selfies and photos of kittens. Do not miss the tips to learn Spanish that we only share on our social networks

en_USEN