Un juego colectivo

Por jota comienza juego, actividad con la que consigues que tus alumnos aprendan español casi sin darse cuenta, en un contexto motivador y desenfadado, que son adjetivos que empiezan por eme y por de respectivamente, al igual que por de empieza dinamismo, que es lo que consigues con los juegos en tus clases.

Esta frase tan larga y un poco enrevesada 😵‍💫 con la que comenzamos la publicación de hoy es un guiño 😉 a un programa de concursos 📺 bastante popular en España y en otros países: Pasapalabra. Su sección más conocida es “El rosco”, en el que los concursantes deben adivinar una palabra tras escuchar su definición 🤔, y con la única pista de la letra inicial (o, en algunas ocasiones, de alguna de las letras que contiene) 🔠.

Son evidentes las aplicaciones que dicho concurso puede tener en clase de español 👩🏻‍🏫, y son numerosas las propuestas didácticas que al respecto puedes encontrar en Internet 🛜. Nosotros, en esta y en posteriores entradas, te vamos a proponer algunos de los usos que puedes darle a dicho juego para conseguir que tus estudiantes repasen contenidos de vocabulario, gramática o cultura.

Y empezamos con un tema que tiene elementos de gramática y de vocabulario: los sustantivos colectivos, que son aquellos que, en singular, se refieren a un conjunto de objetos, animales o personas pertenecientes a una misma clase.

Así pues, incluimos con esta publicación una infografía en dos partes con 27 definiciones, correspondientes casi todas a sustantivos colectivos 👇. En aquellos casos en los que, por las limitaciones que impone el hecho de incluir una palabra por cada letra del abecedario, no ha sido posible incorporar un nombre colectivo, hemos intentado hacer alguna referencia a dicho contenido en la definición.

Esperamos que tus alumnos disfruten de esta actividad y que con ella sean conscientes de la importancia no solo de los nombres colectivos en español, sino de aprender español colectivamente 👥️👥️.

Sustantivos colectivos 1
Sustantivos colectivos 2

PREPARANDO EL DELE

Posiblemente tus alumnos se hayan planteado (o quizás tú se lo hayas sugerido) dar cuenta de su nivel de español

Entradas relacionadas

PREPARANDO EL DELE

Posiblemente tus alumnos se hayan planteado (o quizás tú se lo hayas sugerido) dar cuenta de su nivel de español

HIPÓTESIS EN SERIE

Hace algunas semanas te hablamos de la manera en la que podrías introducir las oraciones condicionales irreales. Pues bien, una

MEDIR LAS PALABRAS

Con la… con la publicación de… del presente día, incluimos cuatro láminas 👇 con un… con una actividad lúdica 🎲

Your Spanish school in Santiago de Compostela awaits you

Find your course. Join Academia Iria Flavia.

General courses

Learn Spanish at your own pace while you discover Santiago de Compostela, its culture and customs.

Teacher Training Courses

Make your Spanish classes more useful, fluent and memorable for your students.

Courses for groups

Bring your students on a language immersion that they will want to repeat over and over again.

See you on the networks?

There is a world beyond selfies and photos of kittens. Do not miss the tips to learn Spanish that we only share on our social networks

en_USEN