El poder de cambiar… significados

En otra entrada anterior hacíamos referencia a esos elementos de la lengua aparentemente caprichosos llamados preposiciones. Y finalizábamos aludiendo a un superpoder : el de cambiar el significado de los verbos a los que acompañan.

Vamos a dar algunos ejemplos de ese poder, que debemos poner en conocimiento de nuestros estudiantes:

📍​ No es lo mismo romper algo  que romper CON alguien (aunque en algunas rupturas amorosas puede haber alguna rotura de jarrones y vajilla).

📍​ Seguro que os gusta que vuestros amigos se rían CON vosotros, pero no os hace tanta gracia cuando se ríen DE vosotros.

📍​Podemos tratar de entender A alguien (expresar nuestra empatía hacia esa persona, ponernos en su piel y comprender por qué se siente así o por qué ha actuado de esa manera) aunque no entendamos DE psicología ni sepamos deletrear “Nietzsche”.

📍​ Si le damos algo A alguien, se lo ofrecemos, pasa de nuestras manos a las suyas; pero si damos CON la solución a un problema, simplemente la encontramos (al margen de que luego queramos compartir o no nuestro hallazgo).

📍​ No es lo mismo querer cambiar nuestro país ♻️, y transformarlo en un lugar mejor para vivir, que cambiar DE país (en todo caso, haríamos esto último si los intentos de transformación no obtuvieran resultado y, resignados, optáramos por buscar otro lugar para vivir).

📍​ Seguro que nuestro grupo de B1 ya puede contar anécdotas en el pasado ⌛️✅️. Para eso, cuentan CON el indefinido y el imperfecto, y nosotros hemos contado CON muchos recursos para explicárselo. Y, por supuesto, cuando hemos tenido dificultades para llevar el contraste de pasados al aula, también hemos contado CON los consejos de los demás docentes.

📍​ Hoy en día, en la era de las noticias falsas, la gente cree casi cualquier cosa, pero nosotros siempre creeremos EN nuestros estudiantes (porque confiamos en ellos y sabemos que van a usar el subjuntivo sin problemas). Eso sí, ya no creemos EN los Reyes Magos (porque esos buenos tiempos de inocencia ya han pasado).

📍​ Hemos tratado DE explicar  estos cambios de significado con varios ejemplos que pudieran ser ilustrativos. Esperamos que a vuestros estudiantes les puedan resultar útiles, aunque ya sabemos que no es fácil tratar CON  las preposiciones, ya que se trata DE un tema complejo. Pero no por ello deja de ser apasionante…

Verbos con preposición

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Entradas relacionadas

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES