DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar los recursos literarios en clase: se trataba de una propuesta para acercar a tus estudiantes a la poesía y motivar en ellos la curiosidad por la literatura en español 📚.

Pero ahora nos gustaría dar un paso más 👣. Queremos presentarte una obra de teatro 👺 con la que podrás trabajar de manera indirecta contenidos gramaticales: Doña Gramática, escrita a principios de los años 40 de forma colaborativa por varios autores, entre los que podemos destacar a Pedro Salinas.

Nos parece una obra ideal por muchos motivos: es breve, es divertidísima y tiene a la lengua española como protagonista. En efecto, por ella discurren personajes tan conocidos para tus estudiantes como Ser, Estar, Por, Para, el Indicativo o el Subjuntivo. Esto hace que tales personajes se expresen y se relacionen entre ellos en función de sus peculiaridades gramaticales, lo cual da lugar a graciosísimos diálogos 🗨🗯😂.

Imagínate a una joven con el elocuente nombre de Clausulita 👩🏻, cuyo amor se debate entre dos pretendientes antagónicos: el soñador Subjuntivo ☺️ y el engreído Indicativo 😌. Pues esta es la romántica historia 💞 en torno a la cual gira la trama de la obra, si bien en el fondo subyace una relación aún más tormentosa ❤️‍🩹: los desencuentros entre la poesía y la gramática.

Sugerente, ¿verdad? Nosotros pensamos que sí lo es, por lo que en esta entrada nos gustaría compartir contigo el enlace a la edición en línea de la obra. Tal como se indica en la página, esta pieza teatral se encuentra bajo una licencia de Creative Commons ©️©️, lo que te permitirá compartir y adaptar con libertad dicho material.

👉 https://donagramatica.emilioquintana.com/texto/

Seguro que, mientras la lees, se te ocurren un montón de ideas con las que llevar esta genial obrita al aula, trabajando así la gramática de una forma original y divertida.

🗣 Como dice el personaje del poeta en el último acto:

Y que nadie diga ya

que la Gramática es triste.

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Entradas relacionadas

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES