Una realidad, dos formas de expresarla

Llevar la literatura a clases de ELE puede imponer un poco de “respeto” 🫣. La edad, el nivel de español y los intereses de tus alumnos pueden no ser los adecuados para implementar el lenguaje literario en el aula.

El material que te presentamos hoy pretende ayudarte en esta tarea 😊. Lo hemos concebido como un primer paso para que tus estudiantes se familiaricen con el uso de los recursos estilísticos en español, en cuanto procedimientos empleados para modificar la forma “usual” del lenguaje con una intención estética.

Pues bien, ¿qué tal si empiezas presentándoles el siguiente vídeo 🎥, en el que podemos ver a un policía bailando mientras dirige el tráfico?

¿Qué tiene que ver esto con la literatura?, se preguntarán tus estudiantes 🤔. Bueno, al menos, con ello ya habremos captado su atención.

Este vídeo representa un acto comunicativo en el que la finalidad práctica (esto es, la transmisión de un determinado mensaje) queda relegada a un segundo plano en beneficio de un mayor hincapié en el aspecto formal. Así pues, ello te servirá para poner de relieve una de las peculiaridades del lenguaje literario: la subordinación del contenido a la forma, o dicho de otra manera, la estética.

El siguiente paso consistirá en presentarles varios enunciados, en algunos de los cuales podrán apreciar una serie de manipulaciones en el uso del lenguaje.

Y eso es lo que te presentamos en las dos infografías que incluimos en la presente entrada 👇. En la primera, cada enunciado expresa una determinada realidad (por ejemplo, el nacimiento de un hijo o la referencia a un determinado acontecimiento histórico), empleando un enfoque distinto con respecto a otro enunciado de la lista que trata el mismo tema.

Así pues, tus alumnos deberán captar las diferencias que, en cada par de enunciados, puedan existir en lo relativo al lenguaje empleado. Igualmente, en la segunda infografía, deberán reconocer, por ellos mismos, qué alteraciones afectarían a los sonidos 🗣, cuáles a la disposición de las palabras (y a la relación entre ellas) 🔄 y cuáles a su significado.

De este modo, a partir de estos ejemplos, tendrían ya ubicadas dichas particularidades en los distintos niveles del lenguaje: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico. Estas manipulaciones son los llamados recursos literarios.

Es cierto que cada recurso tiene su nombre (aliteración, metonimia, metáfora…). Pero eso ya es otra historia… y otra actividad 😊.

Poesía en ELE (infografía 1)
Poesía en ELE (infografía 2)

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Entradas relacionadas

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Ihre Spanischschule in Santiago de Compostela wartet auf Sie!

Finden Sie Ihren Kurs. Melden Sie sich bei Academia Iria Flavia an.

Allgemeine Kurse

Lernen Sie Spanisch im eigenen Tempo und entdecken Sie gleichzeitig Santiago de Compostela, deren Kultur und Traditionen.

Kurse für Dozenten

Gestalten Sie Ihren Spanischunterricht so, dass er für Ihre Schülerinnen und Schüler nutzbringender, lebendiger und eindrucksvoller wird.

Kurse für Gruppen

Ermöglichen Sie Ihren Schülerinnen und Schülern einen unvergesslichen Sprachaufenthalt, den sie immer wieder gerne wiederholen werden.

Sehen uns wir uns im Netz?

Es gibt eine Welt jenseits von Selfies und Kätzchenbildern. Verpassen Sie nicht unsere Tipps zum Spanischlernen, die wir nur in unseren sozialen Netzwerken teilen.

de_DEDE