Una clase con sentido… ¡del humor!

Tenía pensado empezar esta entrada con alguna cita acerca del humor (si pones en Google el sintagma “citas sobre humor” encontrarás decenas de sentencias que, respecto a este tema, han hecho diferentes personajes ilustres 💻), pero no ha resultado fácil escoger una 🤔, así que he desistido de la tarea 🙄. ¿Qué lección podemos sacar de esto? Pues, en primer lugar, que empezar una publicación no es sencillo; y, además, que empezar a escribir sobre el humor es incluso más difícil que sobre cualquier otro tema.

No digamos ya si nos planteáramos empezar a redactar un monólogo de humor. ¡Eso sí que es complicado! 😱

¿Difícil? ¿Complicado? 🤨 Si hay algo que sea complicado, sin duda es algo que merece la pena llevar al aula de ELE. Porque cuando llevamos un tema difícil a nuestras clases de español, pasa a convertirse en algo desafiante, tanto para ti como profesor como para tus estudiantes 😌. ¡Y eso es algo que hay que intentar!

En esta entrada, te traemos una propuesta para trabajar los monólogos en el aula. Sería conveniente hacerlo con un grupo que tenga el nivel de español y conocimiento del mundo necesarios para poder desarrollar en ellos la llamada inteligencia cultural. Nosotros lo hemos probado con grupos que cumplían este perfil y la actividad ha funcionado muy bien 🥰.

Lo que te proponemos es que tus estudiantes analicen un monólogo de humor para que puedan identificar en él elementos característicos de dicho género, tales como los juegos de palabras, la ironía, las referencias socioculturales o el uso coloquial de la lengua, como paso previo para que después se atrevan, ellos mismos, a hacer el suyo propio.

Para ello, te dejamos el enlace a un monólogo del humorista gallego Luis Piedrahita 📺, del que estamos seguros que servirá para que tanto tú como tus alumnos os echéis unas buenas risas 👇:

Decía Winston Churchill que una broma es una cosa muy seria. Estamos de acuerdo con ello, y por eso pensamos que, en cuanto asunto serio, merece ser tratado con responsabilidad en clase, pero en cuanto asunto gracioso, vale la pena usarlo para reírnos un poco, que buena falta nos hace en estos tiempos… 😁

Análisis monólogo

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Entradas relacionadas

Lecturas saludables

La salud mental es un tema al que cada vez se le está prestando más atención 👩🏻‍⚕️🧠. No en vano,

Busque, compare…

Los que tenemos cierta edad podemos completar esta frase sin problema: … y si encuentra algo mejor, cómprelo. Se trata,

Ihre Spanischschule in Santiago de Compostela wartet auf Sie!

Finden Sie Ihren Kurs. Melden Sie sich bei Academia Iria Flavia an.

Allgemeine Kurse

Lernen Sie Spanisch im eigenen Tempo und entdecken Sie gleichzeitig Santiago de Compostela, deren Kultur und Traditionen.

Kurse für Dozenten

Gestalten Sie Ihren Spanischunterricht so, dass er für Ihre Schülerinnen und Schüler nutzbringender, lebendiger und eindrucksvoller wird.

Kurse für Gruppen

Ermöglichen Sie Ihren Schülerinnen und Schülern einen unvergesslichen Sprachaufenthalt, den sie immer wieder gerne wiederholen werden.

Sehen uns wir uns im Netz?

Es gibt eine Welt jenseits von Selfies und Kätzchenbildern. Verpassen Sie nicht unsere Tipps zum Spanischlernen, die wir nur in unseren sozialen Netzwerken teilen.

de_DEDE