De madres, órdenes y cuerpos celestes… con cambio de significado

El género de los sustantivos suele ser problemático: aquellos que no usan marca de género en sus lenguas se ven abrumados cuando tienen que desarrollar una competencia gramatical que hasta ese momento no habían tenido que utilizar; y aquellos que sí flexionan el nombre en sus idiomas se ven a veces confundidos cuando no coinciden sus géneros con los del español.

Por eso los docentes nos esforzamos en enseñarles que, en el momento de aprender una palabra, lo hagan poniéndole delante el artículo correspondiente, para que así aprendan a un tiempo significado y género.

Y de esta forma van avanzando en su aprendizaje del español… hasta que, en niveles más avanzados, se encuentran con unos sustantivos que aprenden a “odiar” rápidamente 😤: aquellos que se pueden utilizar tanto en masculino como en femenino, pero que tienen un significado diferente según el género que lleven en ese contexto.

Hoy vamos a compartir contigo algunos ejemplos de este tipo de sustantivos.

Esperamos que puedan resultarles útiles a tu alumnado:

👉​ Todos sabemos que los poderes ejecutivo y legislativo suelen estar en la capital de un país 🏫​, aunque también sabemos que hoy en día el capital 💰​ suele tener más importancia que la política.

👉​ Y ya que hablamos de política… Para entender qué pasa en nuestro país, podemos leer los editoriales de los periódicos 🗞️​ o podemos leer un buen libro publicado por una editorial de prestigio 📚​.

👉​ Ya que hemos mencionado órganos de poder… Todos sabemos qué es una orden 🫡​, sobre todo si nos la da nuestra madre para que devolvamos el orden a nuestra habitación 🗃️​🗄️​🗑️​.

👉​ Hablando de madres… ¡Qué recuerdos cuando nos llevaban al parque para que hiciéramos volar unas bonitas cometas ​🪁​, y ver cómo surcaban los cielos como si fueran el cometa Halley ☄️!

👉​ Ya que hablamos de cuerpos celestes… ¡Cuántas veces hemos estado en las nubes!, pensando en qué nos deparará el mañana ​🤔​, qué haremos en el futuro y en dónde estaremos dentro de unos años…, y luego no sabemos ni qué haremos esa misma mañana después de clase ​🤭​.

👉​ Un cura es un sacerdote ⛪️, es decir una persona que se encarga de salvar almas; mientras que el personal sanitario salva cuerpos aplicándoles una cura correspondientes ​​🩹​ (aunque una madre también sabe hacer curas, que no todo va a ser dar órdenes).

👉​ Aprovechando que mencionamos la salud… un coma es una situación clínica muy desagradable ​​🏥​, que supone una pausa momentánea en nuestras funciones vitales.

👉​ Y hablando de “pausas”, nuestros alumnos ya saben qué signo de puntuación deben usar para marcarlas, ¿no? ¡Pues claro, una coma! ​​😊​

Una experiencia de cine

El cine… ese invento del demonio 😈, que decía Antonio Machado. Y eso precisamente habrás pensado tú en alguna ocasión,

Cabeza y corazón

Como seres humanos, actuamos con la cabeza 🧠 y el corazón 🫀. La cuestión es decidir si debemos usar una,

Entradas relacionadas

Una experiencia de cine

El cine… ese invento del demonio 😈, que decía Antonio Machado. Y eso precisamente habrás pensado tú en alguna ocasión,

Cabeza y corazón

Como seres humanos, actuamos con la cabeza 🧠 y el corazón 🫀. La cuestión es decidir si debemos usar una,

Una lengua con cuerpo II

No queremos que tus estudiantes te echen en cara que no les has enseñado suficientes modismos relacionados con las partes

Una lengua con cuerpo I

Cuando un estudiante está con el agua al cuello 👤💧🔝, necesita que le eches una mano 🫳❤️. Si confía en

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES