De lunes azules, tendencias virales y colocaciones léxicas

¿Cómo te fue el pasado 15 de enero? ¿Es posible que lo pasaras mal en algún momento del día? ¿Tal vez te sentiste culpable 😔 por no haber ido todavía al gimnasio 🏋‍♂️ o no haber salido a correr 🏃‍♀️, tal como te habías prometido el 31 de diciembre? ¿Puede que te quedaras de piedra 😱 al ver que ya te han cargado en la cuenta las compras de Navidad que habías pagado con la tarjeta de crédito? ¿Quizás te pusiste de mal humor 😤 al salir a la calle y ver que estaba lloviendo? Si es así, no te preocupes: hay una fórmula matemática 🧮 que avala tu estado de ánimo ese día. Y es que el 15 de enero fue el día más triste del año, también conocido como Blue Monday 🗓🔵.

En efecto, según dicha fórmula matemática, la combinación de factores como el tiempo atmosférico 🌧, los gastos derivados de la Navidad (convertidos en muchos casos en deudas) 💸 o la frustración por no haber empezado a cumplir los propósitos de principios de año 🤦‍♀️ dan como resultado la conclusión de que el día más triste del año es el tercer lunes de enero.

Bueno, y a partir de aquí es cuando vienen los matices 🤔. En realidad, no hay ninguna explicación científica ni nada por el estilo, ni mucho menos ningún estudio serio que avale tal resultado 🤷‍♀️. Lo que hay detrás es una campaña publicitaria por parte de una agencia de viajes 🗺, allá por el año 2005. En efecto, la conclusión final del “estudio” era que, para paliar los sentimientos derivados del Blue Monday, lo mejor era planificar un viaje 🧳✈️, y qué mejor que hacerlo con dicha agencia. O sea, un ejercicio perfecto de mercadotecnia.

Pese al carácter pseudocientífico del concepto, la idea de Blue Monday caló y se hizo viral 🌍🌎🌏, por lo que todos los años, a principios de enero, encontrarás las típicas noticias que te recuerdan esta efeméride.

Por nuestra parte, sirva esta fecha para recordarte la importancia de hablar de sentimientos y emociones 🗣🫂. Y para hacerlo, en español disponemos de una serie de colocaciones léxicas que seguramente te puedan resultar útiles en tus clases 👩🏻‍🏫👨🏻‍🏫.

Así pues, no te quedes con las ganas y descárgate la infografía que incluimos con esta entrada 👇.

Y no te preocupes, el año tiene muchos lunes, y seguro que para muchos de ellos encuentras buenos motivos para afrontarlos con ganas, independientemente del orden que ocupen en el calendario 🗓🥰.

Hablar de emociones (infografía)

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Entradas relacionadas

DOÑA GRAMÁTICA

Llevar la literatura al aula no siempre es fácil. Hace unas cuantas entradas te ofrecimos algunas ideas sobre cómo trabajar

Un buen fondo de armario

Seguramente tengas una serie de prendas que, por combinar bien con prácticamente toda tu ropa, ser versátiles y no pasar

Más que hablar…

Hablar por hablar fue un programa radiofónico nocturno que alcanzó su mayor éxito en los años noventa y en la

Tu escuela de español en Santiago te espera.

Porque con idiomas, siempre estás en casa.

Cursos generales

Aprende español a tu ritmo mientras descubres Santiago de Compostela, su cultura y sus costumbres.

Cursos para profesores

Haz que tus clases de español sean más útiles, fluidas y memorables para tus alumnos.

Cursos para grupos

Trae a tus alumnos a una inmersión lingüística que querrán repetir una y otra vez.

¿Nos vemos en las redes?

Hay mundo más allá de los selfies y las fotos de gatitos. No te pierdas los consejos para aprender español que solo compartimos por nuestras redes sociales.

es_ESES