Cervantes cursos de español
Fedele
+34 981 572888    info@ifspanish.com

Turismo Santiago

Hay muchas razones para elegir Santiago como destino de tu viaje de estudios. Es pequeña: 90.000 habitantes y lleva 45 minutos andando entre sus extremos. Es también tranquila y acogedora. Es amigable.

A los compostelanos les gusta hacer vida en la calle: unas tapas a mediodía, un buen rato en algún café de la zona monumental, tomar el sol en la plaza de la Quintana o escuchar a la Banda Municipal de Música, los domingos, en la Rúa do Vilar.

Cuenta con unos servicios de calidad, pues es la capital administrativa de Galicia y sede de su Gobierno Autonómico. Alberga una de las universidades más antiguas de España (35.000 estudiantes cada año) y es término del Camino de Santiago.

No solo es centro de peregrinaciones religiosas. Es una ciudad joven y divertida: un tercio de su población lo componen estudiantes universitarios.

Cuenta con una oferta cultural y de ocio que dura todo el año, con programaciones anuales en el Auditorio de Galicia, en salas de teatro, en museos y en las calles y plazas de la ciudad. En determinadas épocas esta oferta se hace más intensa: Cineuropa en el mes de noviembre; conciertos para todos los gustos durante las fiestas del Apóstol en el mes de julio y de la Ascensión en el mes de mayo; celebraciones tradicionales por las calles de la ciudad en la noche de San Juan en junio; festival de danza al aire libre, en el mes de junio...

Los orígenes de la ciudad se remontan al siglo X. Es una ciudad hermosa y de gran valor histórico y artístico. Patrimonio Cultural de la Humanidad, como el Camino que a ella conduce, y con uno de los cascos históricos más grandes y mejor conservados de España. Está rodeada por un extenso conjunto de parques y zonas verdes de fácil acceso y muy bien integrados en la ciudad.

Está muy bien situada, equidistante de las principales ciudades de Galicia y bien comunicada con ellas: A Coruña al norte y Vigo al sur. Además, está a una hora en autobús de algunas de las mejores playas del norte de España. Está bien comunicada también con el norte de Portugal. Pero sobre todo, Santiago de Compostela es muy poco conocida como destino de viajes lingüísticos. No sufre la saturación de estudiantes extranjeros que padecen otros destinos más tradicionales.


Cómo llegar a Santiago de Compostela

Aeropuerto internacional a 9 km del centro de la ciudad.

Varios enlaces nacionales directos y diarios con Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Alicante (Iberia, Spanair, Vueling, Air Europa).

Enlaces internacionales directos:

Aquí puedes consultar información actualizada de todas las conexiones del aeropuerto de Santiago:  http://santiagoaeropuerto.com/destinos 


Monumentos

“Santiago de Compostela es uno de los más indiscutibles bienes patrimoniales de la Humanidad. Esta ciudad, debido a su integridad monumental, reúne valores específicos y universales (...) en una urbe ideal que desborda a la vez Historia e intemporalidad.”

Informe UNESCO-ICOMOS, 1984.

No te queremos aburrir, pero Santiago ha sido largamente premiada no solo por los tesoros que guarda sino por el cuidado de todos ellos:

  • Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Premio Europeo de Urbanismo.
  • Premio Europa Nostra (por las intervenciones en la rehabilitación del centro histórico).
  • Ciudad europea de la cultura en el año 2000, junto a otras 8 ciudades europeas.

Como imaginarás, podemos presumir de una larga lista de monumentos que podrás disfrutar cuando vengas, pero lo que más nos emociona es pasear por sus acogedoras calles, tanto de día como de noche. Con un día soleado o con lluvia (aquí decimos que en Santiago la lluvia es arte 🙂 ).

Toda la zona monumental es peatonal y mantiene su estructura medieval, de calles estrechas (alguna es tan estrecha que solamente cabe una persona) y soportales que te protegen de la lluvia.

La lista de monumentos es muy larga, pero te ofrecemos una selección para que puedas hacerte una idea de nuestra riqueza patrimonial.

La Catedral

La Catedral de Santiago de Compostela es la obra cumbre del románico español. Y, como sabes: la meta de todos los Caminos de Santiago.

Su fachada principal se encuentra ubicada en la Plaza del Obradoiro, donde también puedes admirar varios monumentos más que, juntos, crean un conjunto extraordinario y espectacular. Cuando visites el interior de la Catedral, detente un buen rato frente al Pórtico de la Gloria, la obra cumbre de la escultura románica esculpido por el Maestro Mateo en solo 20 años.

Cuando vengas, no dejes de visitar los tejados de la Catedral. Desde allí tendrás una perspectiva especialísima de la ciudad que querrás fotografiar.

Y si tienes ocasión, también te gustará ver en acción al enorme botafumeiro. Salvo el viernes santo, suele funcionar todos los viernes a las 19:30h.

Hostal de los Reyes Católicos

El Hostal fue construido en el s. XVI por orden de los Reyes Católicos para atender a los enfermos y a los peregrinos que llegaban a la ciudad. Actualmente es un hotel de 5 estrellas perteneciente a la red de Paradores Nacionales.

Una curiosidad: en la impresionante fachada plateresca puedes observar varias gárgolas con motivos fantasiosos, salvo una donde se ve claramente un trasero en pompa 🙂 . Se dice que el cantero no estaba contento con sus condiciones laborales y decidió protestar de esta manera tan singular.

Casa do Cabido

La Casa es un monumento barroco de mediados del s. XVIII. Su función, con poco más de 3 metros de fondo, fue la de cerrar la preciosa plaza de las Platerías. El nombre de la plaza se debe a que era el lugar donde los orfebres instalaban sus talleres desde la Edad Media, en los bajos de la Catedral.

Pazo de Bendaña

Palacio urbano barroco del siglo XVIII y situado en la Praza do Toural. Merece la pena visitarlo por dentro por su chimenea y su escalera central, de piedra y madera. La Praza también es una de las muchas plazas acogedoras y bulliciosas de la ciudad.

Pazo de Fondevila

Palacio barroco situado en la imponente calle de las Casas Reais. Por esta calle entran en la ciudad los peregrinos procedentes del Camino Francés.

Iglesia y Convento de San Domingos de Bonaval

La iglesia, del s. XIV, contiene el Panteón de Gallegos Ilustres, situado en una capilla lateral de la iglesia, donde reposan, entre otros, los escritores Rosalía de Castro y Castelao. La iglesia se comunica por su interior con el convento, del s. XIII. Este alberga el Museo do Pobo Galego, museo etnográfico donde se muestran los oficios tradicionales de Galicia. No te pierdas la espectacular y triple escalera de caracol de piedra del interior.

Pazo de Xelmírez

Edificio románico, del S. XII que sería residencia episcopal. En el segundo piso podrás admirar la antigua cocina medieval y el Salón de Fiestas y Comidas del siglo XIII.

Convento e Iglesia de San Francisco

Aunque el actual templo es del s. XVIII, fue fundado por San Francisco de Asís en 1214.

Colegio de San Xerome

Fundado en el XVI, fue un colegio para estudiantes pobres y actualmente alberga el Rectorado de la Universidad.

Pazo de Raxoi

Palacio del s. XVIII que sirvió en su origen para residencia de los niños del coro de la Catedral y seminario. En la actualidad es sede del Ayuntamiento de la ciudad.

Colegio San Clemente de Pasantes

Fundado en el s. XVII para enseñar teología, actualmente es un instituto de secundaria.

Parques y jardines

Santiago es una ciudad de piedra cuajada de multitud de parques y jardines, algunos muy antiguos, donde podrás relajarte y disfrutar de la naturaleza. Esta riqueza paisajística es un orgullo para la ciudad y le ha valido varios premios internacionales.

Los parques son muchos y maravillosos, pero no dejes de visitar, al menos, el conjunto formado por el parque de la Alameda (del siglo XIX), el robledal de Santa Susana y el Campus Universitario Sur; el parque de de Santo Domingo de Bonaval (antigua finca y cementerio de los dominicos) y el de Belvís. Todos ellos integran monumentos y construcciones de interés.

El Camino de Santiago

¿Qué es el Camino?

Cuenta la leyenda que, en el S. IX, un ermitaño llamado Pelayo (Paio en lengua gallega) que vivía en el bosque Libredón (donde se sitúa la actual Compostela), vio una extrañas luces sobre una antigua necrópolis romana. Ante ese extraño suceso, decidió informar al obispo Teodomiro de Iria Flavia, máxima autoridad eclesiástica de la región. Cuando inspeccionaron el lugar, encontraron un antiguo sepulcro que el obispo identificó como la tumba del Apóstol Santiago, cuyo cuerpo había sido trasladado a Galicia tras su muerte en Palestina en el S. I. En ese lugar se edificó una pequeña iglesia (que más tarde daría origen a la catedral) para acoger los restos del Apóstol. La noticia se extendió rápidamente por toda Europa, e inmediatamente comenzaron las peregrinaciones desde todos los rincones del continente, dando origen al Camino de Santiago. Este flujo constante de peregrinos de diferentes orígenes propició importantes intercambios culturales entre los diversos países que atravesaba, y hoy se considera el germen de la identidad europea.

Las razones para realizar el Camino son variadas: reto deportivo, búsqueda de lo auténtico y de uno mismo, religiosidad, contemplación de ricos y variados paisajes, disfrute de la gastronomía, gusto por la aventura, conocimiento del extraordinario patrimonio arquitectónico y cultural, posibilidad de relacionarse con personas de diferentes lenguas y culturas... Cualquiera de estas razones convierten el Camino en una experiencia emocionante y singular.

Los Caminos más importantes

Aunque existen muchas rutas diferentes, las más importantes son las siguientes:

  • Camino Francés por Roncevalles: El Camino que une Saint Jean de Pied de Port con Santiago de Compostela es el tramo más importante y popular de las peregrinaciones jacobeas.
  • Camino del Norte: Este Camino, que recorre la cordillera cantábrica, se hizo muy popular ya en el siglo IX porque estaba libre de la ocupación musulmana y, por tanto, era más seguro.
  • Camino Inglés: Algunos peregrinos europeos pero, sobre todo, los peregrinos británicos, viajaban hasta las costas gallegas en barco y luego continuaban su ruta hasta Santiago, desde A Coruña o desde Ferrol.
  • Vía de la Plata: Esta es la ruta más larga dentro de España y transcurre por gran parte de la calzada romana que comunicaba el norte, el sur y el oeste peninsulares.
  • Camino a Finisterre: Como su propio nombre indica, la meta de este Camino es Finisterre (el antiguo ‘fin del mundo’) y Santiago es su punto de partida. El impresionante paisaje de los antiguos confines de la Tierra y de la Costa de la Muerte lo convierten en un camino muy popular.
  • Camino Portugués: El itinerario varía dependiendo del punto de partida del país vecino. La ruta más popular comienza en Oporto.
  • Camino Primitivo: Los primeros peregrinos, del siglo IX, procedían de Oviedo. Esta ruta se consideraba muy segura por estar alejada de las guerras con los musulmanes.

Gastronomía

 

Galicia es famosa en toda España por su gastronomía debido a la exquisita calidad de su materia prima: mariscos, pescados, carnes, verduras... En Santiago se pueden encontrar todo tipo de manjares traídos desde las huertas y los puertos más cercanos.

La oferta es variadísima y puedes encontrar opciones para todos los bolsillos: restaurantes selectos, casas de comidas, marisquerías, vinotecas y tabernas tradicionales. En estas últimas podrás saborear las famosas tapas (bocados que en la mayoría de los locales sirven gratis) con la bebida que elijas.

Además, como Santiago es una ciudad universitaria, está llena de restaurantes con una oferta de menús del día a bajo precio.

Para empezar a ambientarte, puedes darte una vuelta por el Mercado de Abastos, situada en la zona monumental y así podrás descubrir los productos de la zona. Te encantarán el bullicio y el ambiente festivo del lugar, rodeado de tiendecitas y restaurantes muy coquetos.

Si lo deseas, puedes comprar en el Mercado los productos que más te seduzcan y, por poco dinero, alguno de los restaurantes te los cocinará al momento.

Recuerda que los jueves son el día estrella de la semana porque las campesinas de los alrededores venden sus productos directamente al cliente en el Mercado.

Platos gallegos que no te puedes perder:

Mariscos: ¡TODOS! cigalas, langostinos, gambas, camarones, navajas, ostras, vieiras, mejillones, almejas, berberechos, zamburiñas, centollos, langostas, bogavantes, bueyes de mar o nécoras se sirven cocidos, en parrillada o con arroz. A los gallegos non gustan sin salsas para que no disfracen los sabores de un marisco excepcional.

Pulpo a la gallega, nada más típico en casi cualquier verbena popular (aunque el pulpo también está muy sabroso cocinado a la plancha, es una recomendación nuestra ).

Empanada. La empanada es una masa rellena de carnes, pescados, mariscos o verduras. Para un gallego la empanada es casi un símbolo nacional pero nadie la hace exactamente igual. Normalmente, la empanada se cuece con harina de trigo, pero si tienes ocasión, pruébala también con harina de maíz. Te sorprenderá el sabor tan intenso.

Caldo gallego. Un estupendo primer plato cuando llega el otoño...

Pescados: ¡TODOS!, pero nuestros favoritos son: rodaballos, lubinas, lenguados, rapes y sardinas, cocinados a la plancha, asados, en guiso... ¡como más te guste!

Carnes: nuestras especialidades son la tan valorada ternera gallega y el cerdo. Este último aparece en forma de lacón (lacón con grelos es un plato que nos vuelve locos), chorizo, jamón, chuletas...
En invierno os aconsejamos pedir un cocido gallego, plato contundente donde los haya y al que se echa de todo: ternera, pollo, cerdo, legumbres, verdura, patatas... Algo que te sorprenderá es que en Galicia aprovechamos todas las partes del cerdo: la oreja, el rabo, el estómago, el morro... Una tapa que quizá te dé un poco de reparo es la de oreja de cerdo... ¡riquísima!

Vegetales: no dejes de probar los famosísimos pimientos de Padrón. Dice el refrán que “uns pican e outros, non” (unos pican y otros, no). Otra delicatessen son los grelos, una verdura que nos encanta.

Postres: el típico postre santiagués es la tarta de Santiago (de almendra molida), con la cruz del Apóstol dibujada. Pero también nos encanta comer queso de postre, muchas veces acompañado de membrillo. Las opciones son muchas: los quesos de Arzúa-Ulloa, el de O Cebreiro, el San Simón, puntiagudo y ahumado. Pero el más popular es el queso de tetilla, cremoso y de sabor muy suave.
Pero además, no dejes de probar: las filloas (rellenas o sin rellenar), las cañas fritas, las chulas de calabaza y las orejas.

Vinos y licores gallegos: las variedades más conocidas son Ribeiro, Albariño, Rosal, Ribeira Sacra, Monterrei, Amandi, Mencía, Godello... En Santiago hay varias vinotecas donde podrás asistir a alguna cata donde te explicarán las características de cada uno. Y los licores más típicos son la caña o aguardiente blanca, el licor de hierbas y el licor café. La caña es la base de las queimadas, una bebida especial que consiste en quemar el orujo con azúcar, cáscaras de naranja o limón y granos de café ¡¡mientras se recita un conjuro contra los maleficios!!.

Fiestas y espectáculos

A todos los gallegos nos encantan las fiestas, también a los santiagueses. Y si son una excusa para comer y beber, ¡nos gustan doblemente!.

Todos los años celebramos:

  • El Festival de Títeres “Galicreques” (festival internacional con representaciones infantiles al aire libre).
  • Festival Internacional de Cortometrajes CurtoCircuíto.
  • Festival Cineuropa: se celebra en noviembre y se proyecta el mejor cine del momento premiado en festivales de cine europeos como el de Berlín, San Sebastián, Venecia o Cannes.
  • Concurso “Santiago (é)Tapas”: multitud de bares y restaurantes compiten por presentar la mejor tapa que el público va votando a medida que las prueba.
  • Feria del Libro: el día del libro es el 23 de abril para conmemorar la muerte de Cervantes. Por esta razón, la feria del libro se celebra a finales de abril pero se prolonga hata la primera quincena de mayo. Podrás ver las casetas de los libros en el Paseo Central de la Alameda.

Para no cansarte, te describimos aquí las fiestas más importantes, pero solamente son una selección que ¡a nosotros nos encanta!

FIESTAS DEL APÓSTOL SANTIAGO

Son las fiestas más importantes de la ciudad y se celebran en la segunda quincena de julio. El día 25 es el día grande de Galicia y,por tanto, festivo autonómico. Las celebraciones duran unos quince días y combinan la fiesta religiosa y oficial con las diversiones populares. Toda la ciudad se transforma y puedes encontrar diversión en casi cualquier parte con grandes conciertos musicales en las principales calles que rodean la Catedral, pequeños conciertos en las plazas más pequeñas de la zona monumental, espectáculos de magia y payasos, juegos malabares... ¡Diversión continuada para todos los públicos durante dos semanas!.

Durante la noche del día 24 podrás disfrutar de un sensacional espectáculo de fuegos artificiales mientras se quema el castillo de pirotecnia que recubre la fachada de la Catedral.

Y el día 25, podrás ver en acción al enorme y famoso botafumeiro exhalando incienso durante la misa.

¿Sabías que cuando el 25 de julio coincide en domingo estamos en Año Jubilar? Esta circunstancia se dará próximamente en 2021.

FIESTAS DE LA ASCENSIÓN

Se celebran en el mes de mayo, 6 semanas después de Pascua, por toda la ciudad y a lo largo de una semana. Son las fiestas más importantes de la ciudad después de las fiestas del Apóstol, en julio.

Las atracciones y los puestos de comida se instalan en la Alameda.

FIESTAS DEL BARRIO DE SAN PEDRO

El barrio de San Pedro es uno de los más especiales de la ciudad por su espíritu comunitario. Desde 2004 un grupo de personas decidieron trabajar para recuperar las fiestas tradicionales del barrio, pero actualizándolas. Paralelamente, el barrio se ha ido llenando de tiendas preciosas y nuevos negocios regentados por gente joven que han sabido dinamizar el barrio al tiempo que conservan las esencias del pasado. Por todo ello te recomendamos que te dés un paseo por el barrio, estén o no en fiestas.

  • Fiestas del barrio de San Pedro

Las fiestas del barrio de San Pedro se celebran a finales del mes de junio. Estas fiestas son un referente en Galicia por su forma de actualizar las celebraciones tradicionales al fusionar elementos contemporáneos como la música más actual con formatos clásicos como la romería, o por su orientación hacia todos los públicos con una oferta cultural y festiva diseñada por y para la vecindad.

NOCHE DE SAN JUAN (23 JUNIO)

La fiesta de San Juan es una de las más apreciadas y concurridas en Galicia. Como sabes, el origen pagano de esta fiesta es antiquísimo y celebra la llegada del solsticio de verano. Esa noche se encienden hogueras por toda la ciudad y los más atrevidos saltan sobre las brasas para ahuyentar a los malos espíritus (“meigas”). En San Juan es muy típico cenar sardinas asadas con pan de maíz y vino tinto al aire libre mientras suena la música, sobre todo tradicional.

Esa misma tarde existe la tradición de recoger en el campo ciertas plantas y hierbas aromáticas que se dejarán al aire libre y sumergidas en agua para lavar la cara a la mañana siguiente. Esa agua aromatizada te protegerá y purificará hasta el año siguiente...

Vida nocturna

El ritmo de la ciudad lo imponen los estudiantes universitarios y las idas y venidas de los peregrinos y de los turistas que nos visitan. Así que la ciudad duerme poco y es muy fácil encontrar un lugar donde reunirse con los amigos a casi cualquier hora del día o de la noche.

La oferta cultural es constante y variadísima: exposiciones de pintura y escultura, conciertos de diversos estilos musicales, actuaciones callejeras, ciclos de cine, ciclos de teatro, visitas guiadas a museos y jardines, exposiciones de artesanías...

También a cualquier hora se puede pasear por la ciudad con total seguridad y se puede recorrer a pie sin necesidad de usar el coche.

Paseos nocturnos por la ciudad monumental.

¡Es nuestra recomendación favorita! El ambiente especialísimo y recogido de las calles estrechas, la sucesión de monumentos, los músicos callejeros y el ambiente relajado no te dejarán indiferente.

Además, la ciudad monumental te ofrece multitud de preciosos locales, donde tomar un café o una copa. Algunos de ellos también ofrecen música en directo. En verano podrás disfrutar de actuaciones al aire libre por casi todas las plazas llenas de espectadores sentados en las terrazas.

Salgamos por la noche

Nos vamos de vinos: entre las 20:30 h. y las 22:00 h. es la hora de los locales de vinos, muy concurridos a estas horas cualquier día de la semana. En la mayoría de ellos, los vinos los sirven acompañados de ‘tapas’ que en Santiago, a diferencia de otros lugares, son gratuitas.

Vamos a cenar: cuando quieres cenar de manera informal, puedes pedir “raciones” con los vinos. Las raciones más habituales son las de calamares, pulpo, tortilla, pimientos de Padrón... Las raciones suelen ser compartidas y es habitual que se cojan con el tenedor directamente de la fuente.

Si te apetece una cena más formal, desde la 22:00 h. es una buena hora. La mayoría de los restaurantes admiten reservas hasta las 22:30 h. o incluso las 23:00 h.

Nos vamos de copas: el horario de copas empieza a las 23:00 h. y se alarga hasta las 3:30 h. , hora a la que cierran los locales de primera hora.

Pero si todavía tienes ganas de fiesta, no hay problema: los locales de baile entran en acción sobre la 01:00 h. de la madrugada hasta más o menos las 05:00 h.  ó 06:00 h. A esa hora, para rematar la noche al estilo español, ya podrás desayunar un chocolate con churros para irte a la cama a continuación.

Como Santiago es una ciudad pequeña, el ambiente de la mayoría de los locales es heterogéneo. De todas formas, también hay bares especializados en música latina (Guayaba); otros para gente madura (La Carrilana, Makumba...); muchísimos ‘gay friendly’ (Forum, Bolengo...); pubs de diseño cosmopolita; ambiente folk (Casa das Crechas, Tarasca...); discotecas y zonas de baile (Ruta, Sónar)..


De compras

PARA COMER

Tanto en el Mercado de Abastos, como en las calles históricas y el Ensanche abundan multitud de tiendas de productos gastronómicos para probar y llevar.

Te recomendamos aguardientes y vinos que ya vienen presentados en cajas para regalo. Los embutidos, las conservas y los quesos se conservan bien y pueden empaquetarse fácilmente.

Las tartas de Santiago y los dulces monacales, elaborados por las congregaciones femeninas de Santiago, también son buenas ideas para llevarte a casa. Las benedictinas de San Paio ofrecen almendrados, pastas de té, magdalenas y tartas de Santiago. Las dominicas de Belvís se especializan en repostería navideña por encargo (mantecados y almendrados) y el resto del año cuecen deliciosas galletas.

ARTESANÍA GALLEGA

El número de objetos artesanales típicos es muy variado, pero te hacemos 3 propuestas para que te hagas una idea:

Plata y azabache: como sabes, una de las plazas que rodean la Catedral se llama Plaza de las Platerías debido a que los talleres de los orfebres se instalaban en esa zona desde la Edad Media. Son muchas las tiendas de la zona monumental donde podrás apreciar estas piezas de plata que combinan con oro, coral, azabache y piedras semipreciosas. Verás colgantes, pendientes, broches... en forma de conchas de vieira, figas (manos con el puño cerrado que sirven de amuleto), torques celtas...

Cerámica de Sargadelos: vajillas y adornos que recrean motivos cultos y populares. Piezas como jarrones, juegos de té y café, cajas, pequeñas esculturas o personajes históricos gallegos.

Encaje de Camariñas: el origen del encaje de Camariñas (pueblo marinero situado en la Costa da Morte) tiene que ver con la entrada de encajes flamencos que se produce desde finales del siglo XIV. Desde entonces ha conformado parte de las tradiciones de las mujeres de la ría y se considera una artesanía muy preciada por su calidad e importancia económica. Desde el siglo XV no había vestido de lujo que no luciese encaje de Camariñas. Actualmente, verás aplicaciones en ropa, mantelería, sábanas, ropa de bebé...

Además, podrás encontrar tiendas que trabajan tejidos de telas naturales como lino, seda... Tiendas de marroquinería, cerámica popular, trajes regionales y mucho más.

MODA

Además, como ya sabes, Galicia es uno de los centros creadores de la costura española y exporta a todo el mundo. Marcas como Adolfo Domínguez, Zara, Roberto Verino, Florentino, Purificación García tienen tiendas en Santiago.


Fotos cedidas de santiagoturismo.com

Suscríbete a nuestra lista de correo en http://ifspanish.com/lists para recibir información periódica de nuestros cursos y promociones. Si no deseas seguir recibiendo información también te puedes dar de baja en el mismo enlace.

Los comentarios están cerrados.